Con 24 puntos en la clasificación general final, el equipo lanzaroteño logró una más que merecida victoria tras haberse mantenido en cabeza desde el inicio de la competición. Tres primeros puestos en las tres rondas disputadas desde el viernes pasado en la bahía de Baiona. En total, 20 pruebas, en las que los de Arrecife participaron en 12 y lograron firmar seis primeros y dos segundos puestos.
Fueron, sin duda, la tripulación más regular y la que menos errores cometió en el agua, y fue precisamente esa la clave que les permitió hacerse con el triunfo final. Al frente del equipo, el subcampeón del mundo y ganador de varias Copas del Rey, “Nete” Armas, que se rodeó de habituales compañeros suyos de navegación, como son Ricardo Terrades, Tomás Fuentes, Gonzalo Morales y Fátima Diz.
Tras finalizar la competición, el patrón y líder del equipo, se mostró muy satisfecho con el buen trabajo realizado por su tripulación durante las tres jornadas de pruebas. “Somos -dijo Nete Armas- un grupo de amigos que suele navegar juntos, que se conoce bien y a los que no se le ha dado nada mal la navegación en los Fígaros del Monte Real. Y todo eso junto, es lo que nos ha permitido ser campeones de esta primera fase y seguir peleando por el objetivo de representar a España en Europa”.
La plata de esta primera fase de la Liga Española de Vela se quedó en Galicia, de mano de Miguel Fernández y la tripulación del Real Club Náutico de A Coruña (27.5 puntos), formada por Jaime Araujo, Irene Rodríguez y Pablo González. El bronce se fue también para las Canarias de mano del Real Club Náutico de Gran Canaria, liderado por el olímpico y campeón del mundo de 420, Onán Barreiros, y completado por María Caba, Guiomar Bonilla, Alejandro Cantero y Luis Miguel Hernández.
Finalmente no pudo entrar en el podio de ganadores el equipo del Monte Real Club de Yates, organizador de la competición, que se quedó a las puertas con un más que meritorio cuarto puesto.
En la entrega de premios a los ganadores, celebrada esta tarde en Baiona, participaron el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; el jefe provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides; y el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez.
Por parte del Monte Real Club de Yates, club organizador, participó en la entrega su presidente José Luis Álvarez, quien se mostró muy agradecido con la RFEV por haber elegido Baiona para la inauguración de esta nueva competición. Álvarez le deseó muchos éxitos a la Liga y confirmó la presencia, en próximas ediciones, de una tripulación del Monte Real.
Esta primera parte de la Liga Española de Vela – Trofeo Loterías y Apuestas del Estado tendrá una continuación dentro de dos meses con la celebración de tres nuevas jornadas de pruebas en Mallorca, bajo la organización del Club Náutic S’Arenal. Serán los días 14, 15 y 16 de febrero, a bordo de veleros del tipo Bavaria B One, y de los resultados de ambas competiciones (Baiona y Mallorca) saldrá el representante español para la Liga Europa de Vela, en la que España competirá en 2020 por primera vez.