Son Luis Bugallo, Enrique Freire, Gerardo Prego, Alberto Basadre y Jorge Lorenzo. Han crecido en la cantera de la vela viguesa, en clases como el Optimist, Láser, Vaurien o Snipe, pero pese a su juventud ya despuntan en una modalidad tan exigente como los monotipos J70.
Dos títulos, uno continental y otro mundial, en tan solo tres meses y con una de las tripulaciones más jóvenes en la línea de salida. Es complicado augurar hasta qué metas serán capaces de llegar, pero por lo visto este verano apuntan muy alto.
Este sábado se cierra en Marblehead (bahía de Massachusetts) el Campeonato del Mundo de J70 con un claro protagonismo español. Tan solo dos tripulaciones de la nutrida flota viguesa acudieron a la cita en Estados Unidos, pero ambas se han encargado de animar la prueba al ser las únicas que han plantado cara a las invencibles unidades norteamericanas.
Desde el primer día, el «Noticia», de José María Torcida, despuntó y llegó a liderar el Mundial, pero un mal viernes provocó que descendiese hasta el séptimo puesto. Al contrario, el «Marnatura» ha navegado de menos a más hasta superar al cántabro y colocarse a rebufo del quinteto americano que domina el campeonato.
Con el título Corinthian (no profesional) asegurado, puesto que su inmediato perseguidor es el argentino Aldo Centenaro en el puesto 39º, la joven tripulación viguesa aspira a dar un pasito más como ya hiciera en junio en Vigo y alcanzar el podio en esta última jornada. No lo tendrá fácil. Por delante todavía tiene al campeón mundial, Peter Duncan (segundo en Vigo), y el tercer clasificado está a 23 puntos.
En cualquier caso, su éxito ya es un hecho y la progesión indica que podrán pelear por el título absoluto en próximas ediciones.