El vigués Mario Soares, del Club Marítimo Canido, se llevó el pasado fin de semana el XIV Memorial Alejandra Fernández de la clase ILCA y el Campeonato Gallego Absoluto en ILCA 4 (International Laser Class Association), antes Laser 4.7, organizado por el Real Club Náutico Portosín. El segundo puesto se lo adjudicada Pablo Astiazarán, del Real Club Náutico de Vigo, mientras que Alejandra Peleteiro fue bronce en el podio de la general y campeona gallega de 2021.
En ILCA 6 (Laser Radial) triunfaba el Real Club de Mar de Aguete, con Claudia Sobral de embajadora, que hizo un gran campeonato, adjudicándose el título absoluto en el gallego y el Memorial. Segunda fue la letona Elza Cibule, del Riga Yacht Club, siendo tercero Diego Peleteiro, del Real Club Náutico de Sanxenxo, a quien le otorgaban la placa de campeón gallego.
En ILCA 7 (Laser Standard), que pronto volverá a la Ría de Muros y Noia para participar en el Campeonato de España ILCA Máster, del 3 al 6 de junio, se distinguió al vencedor del Memorial Alejandra Fernández que ha sido el Seycheliano Rodney Govinden, de la Seychelles Yacht Association, que ganó prácticamente en todas las mangas. Le siguió en el cajón del podio el local Javier Isidro, del Real Club Náutico Portosín, campeón gallego en la modalidad, cerrando el cajón el también portosinense, Miguel Reboreda.
Lo que en principio parecía un día en el que la previsión meteorológica en la Ría de Muros y Noia era de ventolinas flojas en intensidad y rolonas en su dirección, se convirtió en una jornada extraordinaria para la navegación, con una componente del suroeste que inyectó un viento estable en nudos entre los 10 y los 12.
Con estas condiciones se pudieron completar tres mangas, que sumadas a las cuatro de la segunda jornada registraron 7 de las que una era el descarte al peor resultado, un buen cierre para esta cita náutica en la que tomaron parte 80 regatistas de una veintena de clubes gallegos y portugueses, siendo campeonato gallego de la clase ILCA para las categorías 4, 6 y 7.
La entrega de premios se celebró a las cinco y media de la tarde, un acto que contó con la presencia del presidente del Real Club Náutico Portosín, Jorge Arán; el comodoro, Fernando González; los directivos José García y José Antonio García; el concejal de Turismo de Porto do Son, Manuel Dean; el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el gerente de Bonilla, César Bonilla; el padre de Alejandra Fernández, Jorge Fernández; el presidente de la Cofradía de Pescadores San Andrés de Portosín, Isaac Gaciño; y el secretario de la Clase ILCA, Miguel Reboreda.