Antonio Pérez, “Tone” (Vigo, 1990) es el nuevo presidente de AsVaurien, la Asociación Española de la Clase Internacional Vaurien. Releva sin oposición alguna, tras asamblea telemática mantenida hace unos días, al extremeño José Ignacio Fernández, que llevaba al frente desde 2017.
“Tone”, subcampeón del mundo absoluto en Viana 2016 y campeón mundial en categoría mixta en 2018, se pondrá al frente de la clase durante dos años, como marcan los estatutos, con lo que coincidirá su mandato con el Campeonato del Mundo de Vigo 2022. Galicia recupera la dirección de una clase que ya tuvo a otro vigués como presidente, Ignacio Campos, entre 2002 y 2010.
El nuevo presidente, que estos años ha estado al mando de la asociación gallega de la clase (Agciv), afronta un periodo complicado tras la cancelación por la pandemia de las tres grandes pruebas del calendario, las dos nacionales (Campeonato de España, en Laredo, y Copa de España, en León) y el Mundial de Francia. En principio la Copa de España del año próximo ha sido solicitada para León (15 al 17 de mayo), mientras que el Club Fluvial ha pedido el Nacional para el lago de As Pontes (9-12 de octubre), que también pretende Laredo. La RFEV anunciará en próximas fechas las sedes definitivas.
La primera medida tomada por “Tone” ha sido dar voz a la base. Los regatistas juveniles tendrán representación en la junta directiva “para que a la hora de ubicar las competiciones, tengamos en cuenta a los juveniles y sus meses de exámenes”, explica el regatista vigués, quien igualmente contará en el grupo de trabajo con el vigués Pablo Cabello, campeón del mundo en Gudowo 2017. “Quiero que los jóvenes participen más y también aglutinar perfiles, que el grupo sea más heterogéneo y que tengamos en cuenta tanto a los mundialistas como a los regatistas más locales”, aseguró.
El Vaurien mueve unas 80 tarjetas de clase en el país aunque el Real Club Náutico de Vigo en particular y la flota española en general dominan por lo general el panorama mundial en este siglo.
La entrada de Pérez Castro en tareas directiva a nivel nacional fortalece también a la organización del Mundial de Vigo 2022. El regatista ya ha mantenido contactos con Manel Fernández, concejal de Deportes, para planificar el evento con mucho tiempo. Y ambos están plenamente de acuerdo en que su éxito pasará por “acercar la vela a la ciudad”.