La competición reunió a 241 barcos, de los que 212 tomaron la salida en la prueba oceánica, tercer acto de un intenso programa de competición que incluyó una regata desde Sanremo y la popular serie de pruebas costeras en la bahía de Saint-Tropez.
En los últimos años, los Maxi 72 han demostrado su altísima competitividad en la Rolex Giraglia, tanto en la lucha por la victoria en tiempo real como en la carrera por el título absoluto en compensado.
Seis unidades formaban este año frente a la línea de salida, levantando gran expectación en las apuestas por ambos premios. Entre los aspirantes, ‘Momo’ llegaba como actual campeón del mundo de la clase (tras imponerse en el Rolex Maxi 72 World Championship 2017), ‘Cannonball’ como ganador de las series costeras y ‘Caol Ila R’ como segundo clasificado de 2017. Finalmente sería ‘Momo’ el que se llevaba la gloria después de finalizar cuarto en tiempo real y endosar siete minutos de ventaja a ‘Cannonball’.
Una de las claves de la victoria del ‘Momo’ fue su meticulosa preparación para afrontar la prueba de altura. «En base a la previsión meteorológica, sabíamos que iba a ser una prueba de viento suave, rolón y complicado. Para mantenernos ligeros, redujimos nuestra tripulación de 21 a 15 miembros», explica el táctico Markus Wieser.Pese a un buen comienzo, ‘Momo’ pronto se encontró con terreno por recuperar. «Tras una buena salida, quedamos atrapados en una zona de encalmada antes de la roca Giraglia, y pasamos de primeros de nuestro grupo a cuartos. Después, en la aproximación a Génova, acertamos en las decisiones tácticas, aprovechando muy bien el térmico y los roles. Ganar esta regata tras la victoria del año pasado en tiempo real es un enorme honor».
Vigués a bordo
En su cuarta participación en la Rolex Giraglia, Víctor Mariño reconoce que le “encanta” por su “combinación de inshores, costeras pequeñas y el recorrido de la Giraglia, que es una regata muy bonita por las condiciones y la época del año que es”.
Mariño es un habitual del circuito internacional de regatas, y cuenta con un palmarés excepcional que incluye la victoria en tiempo real en la edición 2017 de esta misma regata: “Gané el mundial de Maxi 72 el año pasado, un mundial de Farr 40, he participado en la Middle Sea Race, en la Fastnet,… Siempre es un placer poder participar en regatas con un sponsor tan importante como Rolex, que apoya la vela desde hace tantos años, y es algo que tenemos que agradecer como regatistas”.