El velero portugués ‘Yess Too’ volvió a ser un año más el barco más rápido en alcanzar el Carrumeiro Chico en la etapa inicial del 45º Conde de Gondomar, que se inauguró este viernes con la prueba más larga y emocionante de la competición.
La tripulación del Swan 45, armada y patroneada por Rui Ramada y luciendo grímpola del Monte Real Club de Yates, viró la roca de Corcubión a las 19.06 horas, ocho horas después de haber salido de Baiona, y logró repetir la hazaña lograda en la edición anterior.
Un viento estable y constante, siempre por encima de los 14 nudos y con rachas de hasta 25; y la gran igualdad entre muchas de las tripulaciones, hizo de la regata una prueba muy reñida y emocionante, con prácticamente toda la flota muy agrupada durante el recorrido hasta la roca de la ría de Corcubión.
La salida se dio puntual según lo previsto y a las 11.00 horas ocho barcos participantes emprendieron la aventura, previo paso por una boya de desmarque y por la baliza de Carallones.
Pese a empezar con un fuera de línea y tener que penalizarse, el ‘Magical’ de Julio Rodríguez pudo recuperar el ritmo y logró ser el más rápido en cruzar esos dos primeros puntos del recorrido. Anunciaban los del Real Club Náutico de Vigo que estaban dispuestos a dar guerra en la regata, y eso fue lo hicieron durante toda la prueba, manteniéndose siempre entre los barcos en cabeza y logrando ser los segundos en virar el Carrumeiro, a 11 minutos del ‘Yess Too’. La táctica del vigués Gonzalo Araújo fue el plus con el que contó la tripulación del Swan 42.
En el paso por Carallones se vivió una de las pocas polémicas de la jornada, motivada por la proximidad del ‘Arroutado’ y el ‘Yess Too’, que se acercaron demasiado en una maniobra. Se intercambiaron unos cuantos gritos pero el incidente finalmente quedó en nada y ambos siguieron rumbo al norte, sin alejarse nunca demasiado del grupo, aunque finalmente optaron por diferentes estrategias.
Mientras que los portugueses se abrieron más hacia el mar, los de Portosin, con José Manuel Pérez al frente y Javier de la Gándara ejerciendo de mano derecha, optaron por pegarse más a la costa. Fueron a muy buen ritmo durante toda la prueba, ciñendo con facilidad, y lograron ser los cuartos en cruzar el Carrumeiro, 24 minutos después del primero.
Por delante de ellos, en tercera posición, el ‘Aceites Abril’, de los hermanos ourensanos Pérez Canal, que consiguió sacarle 3 minutos a los sonenses y hasta 20 minutos al Pairo VIII de José Luis Freire, su rival más directo en este tipo de competiciones. Tras virar el Carrumeiro, Luis Pérez Canal se mostró muy satisfecho por la navegación realizada porque, aunque no pudieron alcanzar a los rápidos Swan, sí lograron mantenerles el pulso, evitando que se alejaran demasiado, lo que podría beneficiarles en la compensación de tiempos final.
El ‘Marías’ de Manuel María Cunha fue el quinto barco en alcanzar el punto de retorno. Lo hizo a las siete y cuarenta de la tarde, seguido del Pairo VIII patroneado por el joven Luis Bugallo, que pasaba siete minutos después por la roca de Corcubión. El ‘Bom III’ de Victor Carrión, pese a haber realizado un muy buen comienzo de prueba, acabó quedándose muy rezagado de la flota, algo que también le pasó al ‘Marara’ IV de Javier Montenegro, que optó por retirarse antes de poder alcanzar el Carrumeiro.