El Younkounkoun III, de Adolfo Castro, del Club Náutico Portonovo, se hizo con el liderato del primer acto de la Regata Costa da Vela NB21, que este viernes subió su telón desde la Ría de Vigo. El velero pontevedrés, que corría en la categoría de A Dos, fue el primero también en tiempo real, por delante del Ay Carmela, de Juan Pazó, del Liceo de Bouzas, que también entró en tiempo, siendo segundo.
El tercer barco en puntuar en la I Regata Costa da Vela NB21 fue el Smaku, de Alfonso Rodríguez, del Liceo Marítimo de Bouzas, en la División de los Solitarios. Los demás barcos, hasta una decena, tuvieron que poner motor hasta Portonovo.
A las 16.30 h de la tarde, tal y como estaba previsto, el Comité de la Regata dio el bocinazo de salida a la primera edición de la cita velística organizada por el Liceo Marítimo de Bouzas, con diez de barcos que tomaron parte en las tres categorías convocadas: Crucero ORC, Solitarios y A Dos.
Las condiciones de mar y viento eran buenas en la ría viguesa, con una componente que marcaba su eje en el 240, es decir, suroeste, con 8 nudos de media de intensidad, y que aguantarían hasta abandonar la propia ría, para pasar por encalmadas y pozos de viento a lo largo de la Costa de la Vela, que hicieron que la flota se reagrupase, acortándose distancias.
El Comité tomó la decisión de subir hasta O Cabalo de Aldán la llegada, sustituida por la que se había montado en las inmediaciones del Club Náutico Portonovo, entidad colaboradora junto al Liceo de Bouzas de la Regata.
El segundo acto se celebrará el próximo sábado 28 de agosto, con un trazado inverso al de este primer día, bajando los barcos desde la Ría de Pontevedra hacia la de Vigo, sumándose embarcaciones que se trasladan hasta el Club de Yates e Bayona, después de haber tomado parte en la Regata Hotel Galatea del Club de Portonovo, este fin de semana.