Cruzando el golfo de Vizcaya. El viento del noroeste sopla hasta los 25 nudos, una condición meteorológica que no se mantendrá en el tiempo, la cual ha propiciado la partida inmediata de estos dos súper trimaranes para lanzarse a por el récord Julio Verne.
Desde el pasado viernes ambos equipos, “IDEC Sport” y “Spindrift 2”, esperaban en el puerto de Brest el momento ideal para soltar amarras y dirigirse hacia la isla de Ouessant para cruzar la línea de salida.
El primero en soltar amarras ha sido el “IDEC Sport” de Francis Joyon, en el que navega el español Alex Pella: “¡Nunca había vivido algo así! Tanto Spindrift 2 como nosotros estamos esperando desde las 12:00 pm a que se abra la ventana méteo… Saldremos juntos a cruzar la línea de salida, con 35 nudos y 4 metros de ola… ¡De noche y a por el récord de 45 días! ¡Increíble!”
A las 02:02:22 UTC, de hoy domingo 22 de noviembre de 2015, “IDEC Sport” cruzó la línea de salida en Ouessant. “Estamos apostando por la situación meteorológica en el Atlántico Sur, la cual se vuelva favorable al paso de nuestro timaran…”; comentaba Francis Joyon en el momento de soltar amarras en el puerto de Brest. Lo cual implica que tendrá que estar de vuelta el 6 de enero de 2016 para poder batir el récord Julio Verne en menos de 45 días.
Un par de horas más tarde soltaría amarras el “Spindrift 2” de Yann Guichar y Dona Bertarelli, con diez metros más de eslora, a las 04:01:58 UTC cruzó la línea imaginaria entre el faro de Créac´h en la isla de Ouessant y el faro de cabo Lizard en U.K.
Yann Guichard y Dona Bertarelli, «Spindrift 2»
La tripulación del “Spindrift 2” tiene una doble motivación, superar el récord establecido por este mismo trimarán en manos del patrón Loïck Peyron, bajo el nombre de “Banque Populaire V”, y hacerlo antes que el “IDEC Sport” de Joyon que les lleva tan solo dos horas de ventaja.
“Cuando uno es joven sueña con aventuras vueltamundistas, y el Trofeo Julio Verne es uno de esos récords más difíciles. El equipo y el barco están preparados para este desafío… Las aguas del golfo de Vizcaya nos esperan, y el objetivo es llegar antes de cinco días al Ecuador…”; comentó Yann Guichar.
Para la armadora y co-patrón, Dona Bertarelli, es el sueño cumplido tras tres años de preparación: “Cruzar la línea de salida nos hará libres de la tensión acumulada durante los últimos meses… Realmente aun no nos hemos dado cuenta de lo que tenemos por delante: una vuelta al mundo, tres océanos, tres cabos y, sobre todo, una aventura humana increíble”.
Ambos trimaranes están a unas 300 millas de cabo Finisterre, pasarán por las costas gallegas como misiles hacia el sur, a por el Ecuador en menos de cinco días.
Por ahora, a las 08 horas de hoy, sus velocidades medias son de 30 nudos para el “Spindrift 2” y de 46 nudos para el “IDEC Sport”.