La flota, compuesta por ocho equipos de siete nacionalidades, se enfrentará por primera vez en menos de tres semanas en Singapur, el primer Acto o de los ocho que disputarán las tripulaciones para luchar por convertirse en campeones de las Extreme Sailing Series 2015.
Salón Náutico de Düsseldorf, Alemania: Los equipos y patrones de las tripulaciones de Extreme 40 presentadas en el Salón Náutico de Dusseldorf este 20 de enero confirman el alto calibre de la flota para la temporada que arranca en menos de tres semanas. El atractivo competitivo y comercial del circuito global, pionero del formato estadio náutico, continúa vivo: «Las Series se encuentran ya firmemente establecidas en el panorama mundial de la vela competitiva y hemos construido esta reputación sólida a base de atraer a algunos de los mejores tripulantes del mundo, las mejores marcas globales y ciudades sedes icónicas y atractivas, todo ello compitiendo anualmente a escala global», afirmó Mark Turner, presidente Ejecutivo de OC Sport, organización de las Series, que añadió: «Nuestro evento nunca ha cambiado su ADN fundamental: la competición en formato estadio y el acercamiento del deporte de la vela a nuevos territorios para este deporte, pero aún queda mucho por hacer. Debemos continuar innovando y adentrarnos en terrenos desconocidos, cambiar la percepción del público acerca de nuestro deporte, encontrar nuevas formas de compartirlo y atraer a nuevas audiencias alrededor del mundo. Éste es nuestro continuo reto».
El circuito global calificado por la Federación Internacional de Vela como ‘Evento Especial’ y galardonado con varios premios, es posible gracias al apoyo de los patrocinadores, ciudades sede y equipos. Mark Cameron, Director de Experiencia Global de Jaguar Land Rover, comentó: «La competición en las Extreme Sailing Series es rápida y dinámica y ver a algunos de los mejores tripulantes del mundo pelear en campos de regatas tan llenos de retos hace que el espectáculo sea fantástico. Los barcos son veloces y duros, como nuestros vehículos, y han de rendir bajo cualquier circunstancia. Estamos deseando volver a ver estas tripulaciones en la temporada 2015».
Ocho equipos de siete naciones
La lucha en el agua es siempre feroz, llena de acción y al límite. No es de extrañar: las tripulaciones están formadas por algunos de los tripulantes más reconocidos del mundo de la vela – medallistas olímpicos, campeones del mundo y veteranos de la America’s Cup – todos ellos en lo más alto del panorama deportivo. El año 2015 trae nuevas caras y llega más abierto que nunca después de que Alinghi – doble ganadores del título incluyendo el de 2014 – decidiera salir del circuito tras cinco temporadas para dedicarse a otros intereses, lo que abre un abanico de posibilidades de subirse al podio a equipos nuevos. Los suizos salen del circuito con una nota positiva: «En nuestro tiempo como competidores de las Extreme Sailing Series, la competición ha sido excitante; las sedes, emblemáticas; la audiencia, entusiasta; la organización, soberbia; el nivel deportivo ha sido emocionante y ha supuesto todo un placer el haber podido participar», explicó Ernesto Bertarelli, armador de Alinghi.
El australiano Seve Jarvin y el británico Ian Williams (cuádruple campeón mundial del World Match Racing Tour) compartirán el puesto de patrón a bordo de GAC Pindar y Roman Hagara (doble medallista de oro olímpico austriaco) seguirá al frente de Red Bull Sailing Team por sexta temporada. Su objetivo es simple: «Queremos ganar las Series».
SAP Extreme Sailing Team con los daneses Jes Gram-Hansen y Rasmus Køstner como co-patrones tienen ganas de que arranque su cuarta participación en las Series y su ambición es mejorar sus resultados en la clasificación general: «Tanto Jes como yo, volvemos tras un año duro, sabiendo que podemos obtener mejores resultados. Esperamos alcanzar uno de los puestos del podio, algo que ya hemos conseguido anteriormente. Regresamos con una tripulación algo distinta y un plan de entrenamiento intenso que hará que luchemos por cada punto», apuntó Rasmus Kostner. En la línea de salida habrá un nuevo equipo de bandera italiana: Lino Sonego Team Italia, liderado por el múltiple campeón olímpico Lorenzo Bressani; Gazprom Team Russia regresa en su segunda temporada liderado por Igor Lisovenko y Oman Air vuelve con un nuevo patrón: el tripulante olímpico británico Stevie Morrison. The Wave, Muscat, equipo al igual que Oman Air proveniente del proyecto Oman Sail, regresa al ataque con su patrón Leigh McMillan, para intentar hacer triplete tras haber ganado las Series en dos ocasiones y terminar en segundo lugar en 2014. Después de haber probado la experiencia del Acto o de Estambul en 2014, Team Turx, se atreve con la temporada al completo y la tripulación turca estará en la línea de salida en Singapur. «Hemos conseguido el gran honor de ser el primer equipo turco de competir a este nivel. Las Extreme Sailing Series han evolucionado año tras año y es una de las competiciones más difíciles de ganar. El circuito ha llevado la competición en el mundo de la vela al más alto nivel. Ser parte de las Series es el sueño de todo tripulante», afirmó su patrón Edhem Dirvana.
Para el Acto o 1 en Singapur, el equipo Team Aberdeen, patrocinado por Aberdeen Asset Management competirá por su país, y el veterano de las Series, el australiano Nick Moloney, será un año más su patrón.
Un tour mundial de 11 meses
Por tercer año consecutivo, el primer Acto o de la temporada en Singapur a partir del 5 de febrero contará con el apoyo de Aberdeen Asset Management. Será la cuarta vez que los Extreme 40 compitan en la ciudad asiática y competirán en uno de los campos de regatas urbanos más ajustados del mundo: Marina Bay. Muscat, la capital del Sultanato de Omán, acogerá el Acto o 2 del año y la ciudad de la vela olímpica china, Qingdao, será sede del tercer evento. De China a Europa donde la flota competirá en Cardiff (Reino Unido) a finales de junio y de ahí al campo de regatas de HafenCity en Hamburgo (Alemania). Hace cinco años que las Series no visitan Alemania y esta vez será el río Elba el lugar donde se dispute la competición. Desde Alemania a la ciudad museo de San Petersburgo, esta vez con el campo de regatas establecido en el río Neva y el palacio de invierno de los zares rusos como telón de fondo. Estambul, en Turquía, acogerá la séptima etapa y Australia la última del año, en diciembre.
Premio Land Rover ‘Above and Beyond’
Hannah White, Embajadora Global de Land Rover, presentó el trofeo al ganador del premio ‘Above and Beyond’ (Más arriba y más lejos) en el Salón Náutico de Dusseldorf. Este galardón se concede a un individuo o un equipo que demuestre el mejor ejemplo de habilidad, deportividad y fortaleza de mente en los Acto os de las Series. Oman Sail fue el ganador de este premio en 5 de los 6 Actos. Como presidenta del Comité ‘Above and Beyond’ Hannah comentó: «El compromiso de Oman Sail, sindicato de dos equipos, hacia el evento, el deporte y el rendimiento, tanto fuera como dentro del agua, no tiene precedentes. Han establecido un ejemplo ante todos de profesionalidad, rendimiento y camaradería. Estamos deseando continuar con el Premio ‘Above and Beyond’ en 2015».
Ciudades sede de Extreme Sailing Series™ 2015:
Acto 1: Singapur, 5-8 febrero
Acto 2: Muscat, Omán 11-14 marzo
Acto 3: Qingdao, China 1-4 mayo
Acto 4: Cardiff, Reino Unido 18-21 junio
Acto 5: Hamburgo, Alemania 23-26 julio
Acto 6: San Petersburgo, Rusia 20-23 agosto
Acto 7: Estambul, Turquía 1-4 octubre
Acto 8: Australia 10-13 diciembre
Equipos y patrones de Extreme Sailing Series™ 2015:
Equipo / Patrón
GAC Pindar (AUS/GBR) – Seve Jarvin (AUS)/Ian Williams (GBR)
Gazprom Team Russia (RUS) – Igor Lisovenko (RUS)
Lino Sonego Team Italia (ITA)- Lorenzo Bressani (ITA)
Oman Air (OMA) – Stevie Morrison (GBR)
Red Bull Sailing Team (AUT) – Roman Hagara (AUT)
SAP Extreme Sailing Team (DEN) – Jes Gram-Hansen (DEN) / Rasmus Kostner (DEN)
Team Turx (TUR) – Edhem Dirvana (TUR) / Mitch Booth (AUS )
The Wave, Muscat (OMA) – Leigh McMillan (GBR)
Equipo local del Acto 1: Team Aberdeen (SIN) – Nick Moloney (AUS)