Aprovechando la celebración del Campeonato del Mundo de la Clase Vaurien en Viana do Castelo (Portugal), entrevistamos a Pablo Cabello al objeto de poder conocer un poco más en profundidad esta clase que tantas alegrías ha dado a la vela española. Se trata de una embarcación de vela ligera de 4 metros de eslora y 73 kilos de peso para dos tripulantes, diseñado por J.J. Herbulot en 1951, con más de 36.000 veleros construidos en Europa, África y América.
Pablo Cabello y su tripulante Javier Lago
«Valoración positiva, en cuanto a todo lo que es organización, al montaje del Mundial, que para nosotros es importante sentir que estamos en un campeonato del mundo, en un evento bien organizado. También tenemos que hacer un balance muy positivo en cuanto al equipo español, que está al frente de todas las categorías; se ha logrado el subcampeonato del mundo absoluto, y la victoria en las categorías juvenil y femenina».
«Sabíamos que iba a ser un campeonato duro, que iba ser de viento, de mar; y efectivamente así ha sido. No todas las tripulaciones se han sentido cómodas en estas condiciones, pero para eso tenemos un equipo amplio».
«No creo que se menosprecie a la flota Vaurien en España, pero sí es cierto que la vela se ha centrado mucho en el olimpismo, y es que las categorías o clases que no lo son, o que no tienen un hermano mayor olímpico, como puede ser el caso del 420 con el 470, de alguna manera siempre han estado en segundo plano. La realidad es que de la Clase Vaurien han salido grandísimos regatistas, grandísimos campeones olímpicos. Creo que ahora estamos en una etapa distinta, hemos pasado esa travesía por el desierto, donde parecía que la clase se quedaba estancada, y ahora ya esta recibiendo un enfoque distinto, cada vez navega más gente, aun nos falta camino por recorrer, pero estamos en una etapa bastante más positiva».
Vaurien, diseñado por J.J. Herbulot en 1951
«De alguna manera -es opinión personal- en España nos hemos querido centrar tanto en el olimpismo que hemos descuidado lo que realmente es la propia navegación por deporte, por afición, por esparcimiento, por salud… En la Clase Vaurien, al no tener esa presión olímpica, nos permite mantenerlo y desarrollarlo; tú puedes hacer un tipo de navegación muy profesional, previa hacer el salto a una categoría olímpica, o puedes hacer simplemente una navegación por placer al ser un barco menos exigente físicamente. Y en ese sentido está ocupando un hueco que estaba descuidado dentro del deporte vela, y que cada vez tiene más importancia, como está pasando en otro deportes como el atletismo donde los populares han crecido en número porque corren para pasárselo bien, para estar en forma, para hacer amigos; y ese es el hueco que ahora está ocupando la Clase Vaurien de forma consistente y solida».
Campeonato del Mundo Vaurien 2016, Viana do Castelo
«En España hay más de 160 personas asociadas a la Clase Vaurien. Y lo más interesante, que mucha gente que no está asociada cada vez está descubriendo las ventajas de estar asociado. Nosotros nos sorprendemos porque todos los días tenemos llamadas de personas que quieren más información de la Clase».
«Navegando en Vaurien hay muchísima gente. Compitiendo en Vaurien, no todos lo que querríamos. Yo invito a todos que naveguen en esta clase porque descubrirán que hay un hueco para todos».