El Real Club Náutico de Vigo cierra su gran temporada, en especial de la vela ligera, con una nueva edición de la Semana del Atlántico-Trofeo Martín Barreiro, iniciada en el año 2000 y que en 2020 no pudo completarse al cancelarse el Meeting Internacional de Optimist por la pandemia.
Serán de nuevo tres ciclos los establecidos, esta vez con previsión de poder completarlos todos. El primero este fin de semana para las clases individuales (la flota de Láser y las tablas a vela), para dar paso los días 23 y 24 a las clases dobles (420, 470, Snipe y Vaurien) y concluir el último fin de semana del mes (del 29 al 319 con el Meeting Internacional Ciudad de Vigo de Optimist, “el evento más grande”, según explicó José Antonio Portela, presidente de la centenaria sociedad viguesa. En él se esperan unos 250 jóvenes regatistas, con masiva participación de Portugal y representación de la mayoría de las mejores flotas nacionales.
Además, vuelve el título internacional de la Semana del Atlántico, pues el Clube de Vela de Viana do Castelo (CVVC) organizará del 5 al 7 de noviembre el Trofeo Cidade de Viana. Los Optimist que compitan en Vigo y en Viana optarán a ganar la Semana. Y esta, por vez primera, se decidirá en Portugal.
“Es un verdadero éxito poder seguir tras tantos años con estas pruebas de gran participación y con los deportista entusiasmados”, subrayaba Portela, mientras el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, se mostraba “encantado” de que Viana vuelva a unirse a esta competición.
Por su parte, la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, aseguraba que esta competición es el “broche de oro de una campaña muy exitosa” y anunciaba nuevos apoyos del Gobierno gallego para los eventos del Náutico en 2022 cuando habrá “nuevas regatas importantes para colocar a Vigo como líder mundial de la vela”.
El edil de Deportes, Manel Fernández, concluía destacando que el Náutico es uno de los “pilares de la ciudad. El Náutico es Vigo y es mar” y considerando que estos tres ciclos “son tres eventos en uno que se complementan”. El Concello es el patrocinador principal de la Semana del Atlántico, y en especial del Meeting Internacional Ciudad de Vigo. Para el primer fin de semana ya hay unos 120 regatistas inscritos, una cifra elevada, con presencia de una veintena de clubes gallegos y lusos.