Es el evento más esperado de la temporada. Y también el más internacional. Con casi 80 equipos inscritos y regatistas venidos de más de 40 nacionalidades, el Mundial de J80 convertirá a Baiona durante toda esta semana en la capital internacional de la vela, y es que hasta la villa marinera han llegado equipos que representarán a países como la India, que cuenta con cuatro unidades inscritas, o Estados Unidos con dos.
La disputa de la practice race y la ceremonia de inauguración sirvieron como un perfecto ensayo general de la cita que arranca este martes.
David Rogers, tripulante del norteamericano Underdog, afirma que “hoy era la primera vez que navegábamos aquí y lo hemos disfrutado mucho. Estamos entusiasmados con la semana que tenemos por delante y la verdad es que estamos encantados de estar aquí. El lugar es hermoso, el alojamiento fantástico, la gente es muy acogedora y el club nos ha recibido y tratado muy bien”.
Gracias al patrocinio de la Axencia de Turismo de Galicia, el Monte Real Club de Yates se ha preparado a conciencia para albergar a una flota de lo más heterogénea. Tal y como afirma el comodoro del club, Ignacio Sánchez Otaegui, este Mundial “es algo que veníamos persiguiendo desde hace años. El club está apostando por estos monotipos, que tienen muy buena acogida a nivel mundial y principalmente a nivel europeo y americano, y además también gusta mucho la zona, Galicia y el campo de las Rías Baixas para regatear”.
Este lunes, a sólo veinticuatro horas para que comience la acción, el club y los pantalanes vivieron una primera e intensa jornada con los cerca de 400 regatistas preparándose para comenzar la pelea por el título intercontinental.
Como favoritos parten muchos. Pocos se atreven a decir nombres de posibles vencedores, aunque entre los que más suenan destaca la flota española con equipos como el cinco veces campeón del mundo Hotel Princesa Yaiza, del canario Rayco Tabares (RCN Arrecife); el Solintal de Ignacio Camino y el Fredo La Estrella del Norte de José María “Pichu” Torcida, que compiten los dos bajo la grímpola del segundo club con mayor representación tras el Monte Real, el Real Club Marítimo de Santander; el Dorsia de Nuria Sánchez (RCR Alicante); y los locales Okofen de Javier de la Gándara y Alboroto, armado por Juan Carlos Ameneiro.
Primera toma de contacto en las Rías Baixas y ceremonia de inauguración
Tal y como estaba previsto en el programa, este lunes la flota se estrenó en las Rías Baixas con la disputa de la practice race. El viento, que se presentó con muy buenas condiciones tras el paso de la borrasca del domingo, permitió que la flota completase una manga en la que los equipos pudieron medirse por primera vez
Una vez en tierra, a las ocho de la tarde tuvo lugar la ceremonia de inauguración en el village del club baionés ante cientos de personas entre regatistas, acompañantes, miembros de la organización y autoridades. El acto estuvo presidido por José Luis Álvarez, presidente del Monte Real, y contó también con la presencia de Armando Gutiérrez, presidente de la clase J80 España, y Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona.
La jornada de este lunes también supuso el arranque de otro de los grandes atractivos del Mundial. De mano de Galicia Calidade, los asistentes a la inauguración pudieron disfrutar de degustaciones de algunos de los mejores productos de la tierra entre jamón, empanadas, tortillas y una variedad de quesos con Denominación de Origen San Simón, Arzúa Ulloa, O Cebreiro y Tetilla, todo acompañado de cervezas Estrella Galicia, vinos de bodegas Terras Gauda y aguas Cabreiroá.
Así, con todo listo para empezar, este martes se estrenará la competición con el primer asalto en el campo de regatas y tres mangas de las quince programadas hasta el próximo sábado. El Comité tratará de dar el bocinazo de salida para la primera a la una de la tarde, aunque todo dependerá de que se cumpla el parte meteorológico que vaticina vientos suaves del noroeste a partir del mediodía.
El Mundial J80 Baiona 2023 se celebra bajo la organización del Monte Real Club de Yates de Baiona con el patrocinio de Turismo de Galicia y Galicia Calidade. La competición cuenta, además, con la colaboración de Deporte Galego, Diputación de Pontevedra, Repsol, Concello de Baiona, Terras Gauda y Gestilar.