Este miércoles, los jóvenes Tirso Cerqueira y Gonzalo Martínez (“GTI”, Marítimo de Canido) firmaron dos regatas brillantes (dos segundos puestos) mientras que Pablo Cabello y Mario Pérez (“Castilla y León es vida”, RCN Vigo) sumaban un tercero y un cuarto. Pues bien, el barco levantino, que fue por detrás toda la primera prueba, acabó ganándola con 13 segundos de diferencia sobre el barco de Canido y 19 sobre el de Cabello, que había sido líder gran parte de la carrera. “Nos pegaron dos pasadas espectaculares y siguen imparables”, reconocía Cabello.
La Armada viguesa tiene en estos dos barcos y en el “SR360 Sailing” de Tone Pérez y Laura Llópiz (RCN Vigo) una gigantesca candidatura al podio mundialista. Por ahora no pueden con “Zampa” y Francés y deben conformarse con batallar entre ellos por la plata y el bronce absolutos.
Por su parte, Tone Pérez y Laura Llópiz, subcampeones de España, estuvieron menos finos: décimo y octavo lugar esta vez, sus peores resultados en otro día con poco viento (entre 7,5 y 9,2 nudos en la primera regata y 8,5 y 9,1 en la segunda, según la organización). Así, en la general ha entrado en juego el descarte y Tirso y Gonzalo se han metido en el segundo puesto con 14 puntos, seguidos por Tone/Laura y Pablo/Mario, con 21 cada uno.
La flota viguesa está bien posicionada aunque el día no fue totalmente fantástico: Tone y Laura no solo cedieron la segunda plaza de la general absoluta, sino también el liderato en la clasificación mixta a favor de los holandeses Angela Brandsma y Daan Stoel (KWV Sneek), que hicieron séptimo y sexto y se colocan por delante en un empate a 7 puntos con los regatistas vigueses. Caña y tripulante del KWV Sneek son los únicos que plantan cara a la flota española.
Mientras, Tirso Cerqueira y Gonzalo Martínez ponen millas (y puntos) de por medio también para hacerse con el título mundial júnior (las González Esteban, del Náutico vigués, se han alejado en la segunda plaza). No obstante, las pontevedresas siguen peleando regata a regata con las campeonas mundiales femeninas, las holandesas Femke Yntema y Keeti Neijman (KWV Sneek).
Las Regatistas del Náutico de Vigo ya las han superado en cuatro de las seis regatas y van con tres puntos de ventaja (6 frente a 9) tras la penalización que le cayó al barco tulipán (un BFD en la segunda prueba de esta jornada). En la general no hay discusión: el “Plasticamurillo.com” es undécimo (55 puntos, puestos 14 y 11 en esta oportunidad) y el barco neerlandés, decimocuarto (64).
Este jueves, cuarto día de campeonato. El comité de regatas ha convocado a la flota a las 13:00 horas. El parte meteorológico sigue apuntando a poco viento.