Pese a las duras condiciones de mar y viento en la ría viguesa, se logró concluir con éxito la primera edición de la travesía náutica organizada en conmemoración de la Batalla de Rande; que enfrentó el 23 de octubre de 1702, a los galeones de la plata españoles llegados de las Indias Occidentales, que contaban con la protección de la Armada Francesa a la poderosa flota de guerra angloholandesa.
Al filo de las diez de la mañana los responsables de la Travesía (el presidente del Liceo Marítimo de Bouzas Miguel Pereira, remero olímpico y Carlos Moreno que fuera director gerente del Monte Real Club de Yates de Baiona) procedían a su aplazamiento ante la dureza de las condiciones de mar y viento, poco a poco la situación iba mejorando y una hora después Pereira hizo sonar en medio de una suave lluvia, siendo las embarcaciones tradicionales las primeras en salir, tras la estela de la goleta centenaria Evangelina armada por Xoan Silva.
La Travesía se iniciaba a la altura de Bouzas, y tras bordear la península de O Morrazo cruzaba la línea de llegada, marcada hoy en día por el majestuoso Puente de Rande y antaño que marcaban las fortalezas de O Carbeiro en el norte y de Rande en el sur. Unidades de vela tradicionales, barcos clásicos, veleros, motoras, neumáticas y traineras formaron el cortejo conmemorativo, entre ellas una tripulación BCS de Tirán, que no quiso perderse la cita de Rande, que coincidió con el Día Mundial del Cáncer de Mama.
Ya en terrenos del concejo de Redondela, la Asociación Deportiva e Cultural de Rande, en su centro de Meirande recibía la Flota de la Paz con celebraciones culturales de gran contenido, a la que asistían más de dos millares de espectadores, se había logrado terminar con éxito la primera edición de una Travesía Náutica Bouzas-Rande, que con el apoyo de Vanguard y de numerosas asociaciones culturales y clubes deportivo náuticos de la ría de Vigo.
El nacimiento de la Semana Abanca evento referente multináutica a nivel nacional en octubre del 2000, fue la próxima celebración entonces, del tercer centenario de la Batalla de Rande. Con la Travesía Náutica, se han cumplido sus principios fundacionales, al conmemorar aquella lucha en sus aguas entre más de veinte mil combatientes (9.663 británicos y 3.924 holandeses a bordo de 138 navíos, de los que fallecieron unos quinientos).
La Evangelina, hizo este fin de semana del Torbay de 1702 con el almirante británico George Rooke al mando, pero sin sentido bélico, sino con una tripulación de regatistas y navegantes con el gran Xoan Silva de capitán transmitiendo un mensaje de paz de fraternidad a nuestra querida y vieja Europa.
Tras concluir las versiones Rías Baixas y Galicia Interior, donde se han celebrado competiciones de vela base, vela olímpica, vela de cruceros, piragüismo, esquí náutico, wakeboard y wakesurf; la Semana Abanca pone rumbo a La Coruña para completar la Versión Rías Altas, que tendrán lugar en la capital herculina de la mano del Real Club Náutico de La Coruña.