La primera mujer en ganar la Route du Rhum. Fue el 18 de noviembre de 1990 cuando Florence Arthaud, a bordo del trimarán ORMA 60 «Groupe 1er», cruzó en primera posición la línea de llegada de la Route du Rhum después de 14 días, 10 horas, 8 minutos y 28 segundos; con 33 años ganaba por delante de patrones renombrados como Philippe Poupon, Laurent Bourgnon o Mike Birch.
Victoria de Florence Arthaud en la Route du Rhum de 1990 a bordo del “Groupe 1er”
Previamente a este éxito en la Route du Rhum, Arthaud batió el récord del Atlántico Norte en solitario al invertir 9 días, 21 horas y 42 minutos; rebajando en casi dos días el registro que tenía Bruno Peyron.
Según informó la productora francesa Dropped, el accidente se produjo ayer en Argentina durante el rodaje de un programa de televisión, tipo reality show, en el que también participaban otros deportistas franceses como la nadadora Camille Muffat (medalla en Londres 2012) y el boxeador Vastine (medalla de bronce en Pekin 2008); en total fallecieron unas ocho personas tras la colisión de los dos helicópteros.
Florence Arthaud, a los 17 años estuvo a punto de quedarse paralizada por accidente de coche
Una vida degradada. Lo que bien le fue en la mar a Florence Arthaud no fue así en tierra. En su autobiografía, publicada en 2009, Florence no esconde sus problemas con el alcohol (llegó a consumir 4 litros de vino diarios), que a la postre le repercutió en la deserción de todos los patrocinadores.
En octubre de 2011 ya estuvo a punto de fallecer por hipotermia al caerse de su barco en una noche cerca de Córcega. Por suerte se las pudo arreglar para llamar por teléfono a su familia y avisar del suceso, suerte que llevaba con ella un teléfono a prueba de agua.
Es triste que a una gran navegante le tocase vivir sus últimos años en el bordo malo, y que al final se le trunque la vida por una fatalidad aérea.
Arthaud felicitando a Loïck Peyron tras batir el récord Jules Verne con el “Banque Populaire”
Se podrían contar muchas anécdotas sobre Florence, y los que llevamos años imbuidos en la vela oceánica hemos podido estar cerca de ella. La primera vez que la vi fue durante la primera edición de la Ruta del Descubrimiento, en Benalmadena; era la primera gran regata transoceánica que partía de España organizada por ADENOC, y que lideraba Alfonso Jordana. La puesta en marcha de esta regata no fue nada fácil, pero Jordana logro sacarla adelante, pudiendo ver en la línea de salida los mejores maxi multicasco del momento. Hoy Alfonso recuerda que Florence Arthaud le dijo: «Mira lo que han publicado en el diario francés L´Equipe, hablando muy bien de vuestra regata». Perplejo se quedó Jordana con el buen trato que le estaba dando en Francia los medios de comunicación en 1984.