El Comité Internacional de Vaurien, reunido de urgencia a través de videoconferencia bajo la presidencia del italiano Maurizio Raffaelli, ha aceptado la cancelación definitiva del 59 Campeonato del Mundo de Vaurien, aplazado en 2020 por la pandemia y que se había pospuesto a este verano.
La situación sanitaria en Francia ha hecho desistir ahora a la Societé des Regates de Le Havre de acoger el campeonato, aunque se replanteará optar al Mundial de 2023. La nueva candidatura gala no afecta al Mundial de Vigo 2022. “En 2020 aceptamos que el Mundial de Vigo 2021 se retrasase un año para que Francia pudiera organizar su Mundial, pero también manifestamos al resto de miembros del comité que para 2022 teníamos el compromiso con instituciones para llevarlo adelante”, ha explicado Antonio Pérez, “Tone”, presidente de As Vaurien España desde hace unos meses e impulsor con el Real Club Náutico de Vigo para que la ría reciba a una flota de récord.
La reunión del CIV, a la que “Tone” asistió representando a España, confirmó la sede de Vigo para 2022 y propuso realizar este año una prueba internacional, denominada “test event”, para la flota.
El Náutico planteará el próximo día 15 al Comité Internacional que Vigo sea la sede de cita veraniega. El CIV pensaba en organizarla en Italia (lago di Garda) o Alemania, pero Tone Pérez, presidente de As Vaurien España, presentará la candidatura de Vigo, tras haber recibido el visto bueno del presidente del Náutico, José Antonio Portela. El club vigués desea que en los próximos años la Ría de Vigo sea una referencia internacional en cuanto a pruebas de alta calidad.
Esta regata, que ocuparía un fin de semana, se alargaría del 19 al 25 de julio al utilizar las tres primeras fechas para un “clínic” internacional, un cuarto día de promoción de la ciudad y de viernes a domingo la competición. “Es una oportunidad de oro”, ha subrayado el regatista vigués, muy satisfecho con el apoyo del presidente del centenario club vigués.
“Con la cancelación del Mundial de Francia, comienza ya Vigo 2022”, ha anunciado Pérez. En la ya cuenta atrás mundialista, el primer paso será la recepción de la bandera de As Vaurien, que recoge en su tela todas las sedes desde 1960 y que ondeará en la marina viguesa hasta que concluya la cita de julio de 2022.
Este sábado, Vigo sabrá si el CIV aprueba su propuesta. En la última reunión también votaron representantes de Países Bajos, Francia, Bélgica, Angola, Italia y Alemania, además de España.