Pasan y pasan a lo largo de la costa de Galicia. Que el noroeste peninsular es paso obligado para las grandes regatas a vela transoceánicas no es nada nuevo, desde los años setenta un gran número de veleros se han lanzado hacia los mares australes para intentar batir el mejor récord. Muchos de esto veleros tripulados por un buen grupo de marinos, y otros muchos con navegantes solitarios.
Que nuestro país vecino Francia sea cuna de grandes navegantes a vela tampoco no es nada nuevo, el deporte de la vela está muy arraigada en la sociedad francesa, hasta el extremo que el pasado año el buscador de Internet Google detecto que en Francia el segundo evento más demandado en las búsquedas deportivas fue la última edición de la regata Route du Rhum –que el español Alex Pella ganó en Class 40, con velero construido y diseñado en nuestro país- tras el Mundial de Futbol; , y por delante de eventos como los Juegos Olímpicos de Sotchi, el Roland Garros, el Dakar, Winbledon, la Super Bowl, la Ryder Cup o la Copa Davis de tenis.
Esto quiere decir que por delante de nuestras costas, de nuestras narices, pasan grandes navegantes a vela para tristeza de los que otrora tuvo España, y Galicia en particular. Y uno de los grandes navegantes es el francés Francis Joyon.
Posee cuatro récords aun sin batir. La trayectoria oceánica del navegante francés Francis Joyon es larga e intensa, si partimos del año 1988 hasta 2015 en veintisietes años ha logrado acumular numerosos récords oceánicos, siendo los más destacados los atlánticos entre Cádiz y San Salvador, La Ruta del Descubrimiento, y el Atlántico Norte entre New York y Cabo Lizard (UK); y el de la vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas ni ayuda externa a bordo de un multicasco.
Es el primer navegante en establecer el récord vuelta al mundo en solitario sin escalas a bordo de un multicasco, fue en el año 2004 a bordo del primer trimarán “IDEC I” con el que invirtió 72 días, 22 horas, 54 minutos y 22 segundos; récord que posteriormente lo batería la británica Ellen MacArthur en 2005 rebajando el registro de Joyon en 1 día, 8 horas, 35 minutos y 49 segundos; y que posteriormente Joyon lo volvería a mejorar.
Pulverizó el record de vuelta al mundo en solitario. Tras destrozar su anterior trimarán en un accidente contra unas rocas en la costa francesa, su patrocinador IDE le dio a Francis Joyon el apoyo económico para construir un nuevo multicasco.
El 23 de noviembre de 2007 Francis Joyon partió con el “IDEC II” para batir un nuevo record en solitario, tenía que mejorar los 71 días, 14 horas, 18 minutos y 33 segundos del último record establecido por MacArthur. No solo lo mejoró, lo pulverizó al invertir 57, 13 horas, 34 minutos y 6 segundos; a una velocidad media de 15,84 nudos. Rebajando el anterior registro de MacArthur en unos 14 días, 44 minutos y 27 segundos menos.
Además de lograr un nuevo récord vuelta al mundo, Joyon también estableció otros registros vueltamundistas intermedios. Como entre Ouessant – el Ecuador el 30 de noviembre de 2007: en 6 días, 16 horas y 58 minutos. Cruzar el océano Índico, 9 días, 12 horas y 6 minutos (18 diciembre de 2007); y el océano Pacifico en (29 de diciembre de 2007): 10 días, 14 horas y 26 minutos. Y el del Ecuador, hacia el sur y vuelta al norte (10 de enero de 2008): 41 días, 9 horas y 14 minutos.
Ya han pasado siete años y el récord vuelta al mundo en solitario sigue intocable. Lo ha intentado varias veces Thomas Coville con el maxi trimarán “Sodebo” (velero gemelo al IDEC Sport), pero sin fortuna; de hecho Coville ha construido un nuevo trimarán llamado “Sodebo Ultim” partiendo de la base del que fuera “Geronimo”, también de unos 31 metros de eslora pero con 21 metros de manga, unos 4,5 metros más ancho.
Rey de los records transoceánicos. En 2007 Joyon estableció un nuevo récord del Solo Channel, invirtió 6 horas, 23 minutos y 36 segundos con el “IDEC Sport”, todavía sigue sin batir.
En 2008 estableció un primer registro de 9 días, 20 horas, 35 minutos y 6 segundos entre la bahía de Cádiz y San Salvador sobre la Ruta del Descubrimiento. En 2013 volvió a mejorar su marca dejándola en 8 días, 16 horas, 7 minutos y 5 segundos. Y un año más tarde el navegante Armel Le Cleac´h, en enero de 2014, con el “Banque Populaire VII” lo rebajo hasta los 6 días, 23 horas, 42 minutos y 18 segundos.
En 2009 invirtió 26 días, 4 horas, 13 minutos y 29 segundos entre Francia e islas Mauricio (en el océano Índico), todavía sin batir.
Y en junio de 2013 nos ha dejado otra perla en solitario, todavía por mejorar, al establecer un nuevo récord sobre la ruta del Atlántico Norte, entre New York y cabo Lizard, invirtiendo 5 días, 2 horas, 56 minutos y 10 segundos a bordo del “IDEC Sport”, a una velocidad media de 23,41 nudos.
Francis Joyon tiene ahora 59 años de edad, está en activo en la vela oceánica desde 1988 y poco se sabe de su futuro como navegante oceánico tras la venta del “IDEC Sport” al navegante chino Guo Chuan. Pero ha dejado una estela difícil de superar marcada por sus récords, como el de la vuelta al mundo a vela en solitario con el “IDEC Sport” en 57 días.