La primera edición de la Baiona Angra Atlantic Race se iniciará este domingo 3 de julio en aguas de la bahía de Baiona, con una primera etapa de 865 millas entre Baiona y Angra do Heroismo (Isla Terceira, Azores, Portugal). Un recorrido por aguas atlánticas que no representará mayor dificultad más que el dominio de las condiciones de viento y mar que tengan que afrontar las tripulaciones.
Según la predicción meteorológica para la zona, hay una alta presión centrada en las Azores y una baja presión sobre la península Ibérica; entre medias, al oeste de la costa gallega y portuguesa, hay una dorsal que porta vientos del primer cuadrante, del NNE con intensidades de 25/30 nudos entre los meridianos 9.30° y 14° W. Vientos que serán favorables a la flota durante las primeras 480 millas, para después toparse con un frente frío que trae viento del tercer cuadrante; lo que les obligará a ceñir el resto de la ruta hasta la línea de llegada.
Manejando una predicción polar de un Bavaria 50. Un velero de estas dimensiones, y según el fichero de predicción meteorológica, recorrerá las primeras 480 millas en unas dos jornadas. Y el resto lo hará ciñendo con vientos del SW de unos 15 nudos de intensidad. Estimando que cruce la línea de llegada el 8 de julio a las 15:28 horas; más, menos. Viendo la relación de embarcaciones inscritas, los más rápidos invertirán algo más de cinco días.
En cuanto al estado de la mar, lleva varios días soplando viento del norte entre las Azores y las costas de Galicia y Portugal. Por informaciones de otras embarcaciones que han estado navegando por la zona, la altura de las olas ha llegado a los 5 metros. Los ficheros “grib” indican que habrá olas entre 2.9/3.69 metros de altura durante la primera mitad del recorrido entre Baiona y Angra.
Según informa el MRCYB, entidad organizadora de la regata junto al Angra Iate Clube, participarán diez tripulaciones de España y Portugal. Entre ellos, el vasco Unai Basurko, tercero en la Velux 5 Oceans (vuelta al mundo en solitario con escalas), que competirá a bordo del Pakea, un Bavaria de 50 pies de Náutica Cadenote. El “Saint Maxime”, un 50 pies portugués, que será patroneado por Miguel Lago bajo la grimpola del MRCYB. El Dehler 47 “Txole” del baiones Ignacio Otaegui. “Free Spirit” (Koopmans 46 Cutter) de Pablo Toja del Real Club Marítimo de Abra – Real Sporting Club; el Centurion 47 “Moflete” de Tucho Díaz del C.N. Beluso; el lisboeta “Xekmatt” (IMX45) de José Carlos Prista, o el “Cleopatra” (Sun Odyssey 45DS) de José Rafael Ribeiro.
Previo al inicio de la Baoina Angra, el MRCYB realizó una jornada de seguridad con la colaboración del Gardacostas de Galicia, Salvamento Marítimo, Inaer y Viking, para formar a las tripulaciones que participarán en la regata.
La Organización estima que la primera etapa finalice antes del 12 de julio; y dar la salida de la segunda etapa Angra – Baiona el próximo 14 de julio.