Galicia será la protagonista del reto Global Solo Challenge, un nuevo desafío de navegación oceánica que consistirá en una circunnavegación en solitario, sin escalas y en barcos de producción standard. Su salida y llegada será en A Coruña en 2023.
La Global Solo Challenge es un evento creado por navegantes para navegantes. El director de la prueba, Marco Nannini, tiene un palmarés que incluye la participación en la Ostar, la Route du Rhum y la Global Ocean Race. Esta última es una regata a dos alrededor del mundo por etapas en Class40s, donde ocupó el segundo lugar en la general, lo que le valió el título de navegante italiano del año 2012 y una medalla por sus méritos otorgada por la Presidencia del Senado de la República de Italia.
“La Global Solo Challenge es el resultado de un estudio en profundidad sobre cómo ofrecer un evento de vela donde no es solo el presupuesto lo que marca la diferencia. El formato del evento es nuevo y único”, explicó Marco. Muchos son aquellos apasionados por la navegación oceánica, profesionales con miles de millas bajo su quilla que a menudo no pueden inscribirse y competir en los principales eventos de navegación oceánica debido a los enormes costes que implican.
La Global Solo Challenge busca cerrar esa brecha. Los barcos admitidos en el evento serán de producción ampliamente disponible, de entre 35 a 45 pies, construidos en una serie mínima de 20 unidades y botados antes de 2005. Existen otras limitaciones con respecto a la relación de desplazamiento / eslora que eliminan efectivamente los barcos que son demasiado costosos, diseños abiertos, construcciones personalizadas, todo con el fin de contener el presupuesto y crear un evento que sea verdaderamente único en su formato.
El inicio de la Global Solo Challenge tendrá lugar en septiembre de 2023 desde A Coruña. El recorrido es el tradicional sobre la circunnavegación alrededor del mundo pasando los tres grandes cabos: Cabo Buena Esperanza, Cabo Leeuwin y Cabo de Hornos, dejando la región antártica y todo el hielo conocido a estribor con marca de zona exclusión.
El evento ya ha atraído el interés de más de 40 patrones de todo el mundo solo en su primera semana. El patrón Ivan Dimov, originario de Bulgaria pero residente de Italia durante mucho tiempo, ha sido el primero en apuntarse al desafío.