Desde su primera participación en esta regata de Palma han pasado ya 15 años y él mismo ha pasado por varias etapas. De regatista de la clase 49er pasó a ser entrenador y de ahí, desde hace tres años, a ser el responsable de los deportistas olímpicos franceses que siempre obtienen buenos resultados en esta cita, a la que acuden cada año.
“Estamos de nuevo en Palma con barcos en cada clase, ya que el 90 por ciento del equipo francés está aquí. El objetivo, al igual que tienen otros muchos países, es poner a prueba todos los progresos y cambios hechos durante el invierno y prepararnos para el campeonato en Hyeres”, asegura Chiellino. Y es que la Copa del Mundo de Vela de la ISAF tiene un número restringido de participantes, por lo que muchos equipos aprovechan el Sofia para clasificarse para la regata francesa.
“Tenemos la suerte de que todo el equipo francés está ya clasificado para Hyeres por el ranking. Los regatistas más jóvenes están aquí para hacerse con el último de los 10 puestos disponibles para cada clase. Es importante para ellos poder competir en un evento tan importante e intentar clasificarse para Hyeres”, indica el entrenador francés.
Asimismo, Guillaume Chiellino nos explica que cada país tiene un modo diferente de dirigir su equipo y establecer su propio proceso de selección de cara a los JJOO. “Nuestra selección olímpica es diferente a la que hacen otros equipos. Nosotros tenemos un comité de selección formado por tres personas que observan la actuación de cada regatista durante un cierto periodo de tiempo y decidirá quiénes forman el equipo olímpico antes de la cita de Hyeres. Cada clase trabaja de forma independiente, establece su propio calendario de regatas, su programa de entrenamiento… El único objetivo común para todas las series es llegar a lo más alto”, asegura Chiellino.
Finalmente, y respecto a la calidad del 46 Trofeo Princesa Sofia Iberostar, este entrenador francés no tiene dudas. “Es estupendo ver que independientemente de que esta regata forme parte o no de la Copa del Mundo, atrae a tantos equipos como antes. El entorno y la organización son estupendos. Todos los países están aquí porque son los propios regatistas los que piden venir, ¡les encanta!”.
Como ejemplo de la legión de navegantes que tiene el país galo en lo más alto, el navegante oceánico Franck Cammas, que en 2013 ha iniciado su preparación para estar en Río 2016 en la Clase Nacra 17 en representación de Francia. Plaza que todavía tiene que asegurarse ante sus compatriotas, y que estos días compite en el Trofeo Princesa Sofía en Palma de Mallorcaocupando el quinto puesto de la Clase junto a su tripulante Sophie de Turckheim, y que está liderando su compatriota Billy Besson con Marie Riou..