Aprovechando los vientos árticos. Han sido la lanzadera para los dos maxi trimaranes que se disputan desde ayer domingo, 22 de noviembre de 2015, el récord vuelta al mundo a vela Trofeo Julio Verne en menos de 45 días. Vientos que les ha permitido recorrer más de 700 millas en la primera jornada de navegación, y que ya les ha llevado a cruzar el paralelo de Lisboa hacia el sur.
Prácticamente ambos veleros se mantienen sobre los números de récord, con velocidades medias VMG superiores a los 25 nudos, muchas veces navegando por encima de los treinta nudos de velocidad real.
«Un regalo de Reyes que disfrutaré el resto de mi vida. La única opción que nos queda a nosotros es ser más ligeros. Sabemos que es muy complicado batir este récord, pero eso es lo que más me apasiona y emociona. Es un reto que hace soñar a cualquier navegante». Comentó Alex Pella momentos antes de zarpar en el “IDEC Sport”.
En palabras de Yann Guichar, patrón del “Spindrift 2”, en el momento de soltar amarras: “No tenemos mucho viento de momento, entre 8 y 10 nudos, con un mar complicado porque hay mucha corriente, pero el viento va aumentar hasta alcanzar los 30 nudos en el golfo de Vizcaya. Una vez allí, ya será más tranquilo, con una intensidad de entre 15 y 18 nudos. Estamos orgullosos de cruzar la línea un 22 de noviembre, el mismo día que Loïck Peyron y su equipo, así que espero que esto sea de buen augurio. Ahora estamos todos en cubierta, maniobramos para hacer avanzar el barco y alejarnos lo más rápidamente posible de Ouessant y así recuperar un viento algo más fuerte y establecido”.
Primero ganando longitud oeste. Pasadas las 17:30 horas de ayer domingo, 22 de noviembre de 2015, los dos veleros ya habían rebasado el paralelo de cabo Finisterre en su ruta hacia el Ecuador. Como una exhalación, a más de 30 nudos de velocidad, y unas 70 millas al oeste de la costa, iban ganando longitud oeste para aprovechar al máximo los vientos del norte provenientes de la alta presión situada en la zona de las Azores.
«IDEC Sport» ha sido el primero en trasluchar hacia el sureste, apuntando a la costa de Marruecos, para no perder presión y poder seguir exprimiendo los vientos del norte. Entre medias tendrán que decidir si cruzar las islas de las Canarias, a unas 417millas más al sur, por levante, por el medio o por poniente. En la trayectoria seguida por el “Banque Populaire V” en 2012, evitó cruzarlas por tierra, apostando por las costas occidentales.
El paso del Ecuador lo tienen a unas 2.150 millas al sur, y el récord entre Ouessant y este paralelo esta en 5 días, 14 horas y 55 segundos (2.960 millas). A las 18:10 horas de hoy lunes, 23 de noviembre de 2015, “IDEC Sport” lleva 1 día, 15 horas, 09 minutos de navegación; y el “Spindrift 2” acumula 1 día, 13 horas y 4 minutos. ¡Ahí anda los números!