Según informó la tripulación del IMOCA 60 “Hugo Boss” (Alex Thomson, UK, y Guillermo Altadill, ESP) tienen una serie de averías que no pueden reparar a bordo, que ellos consideran normales debido a que el velero se ha puesto en el agua hace poco tiempo. Embarcación de nueva construcción de la Clase IMOCA 60 con “foils”, será la primera vez que un velero vueltamundista con esta configuración arribe a un puerto español.
“Hugo Boss” navegaba en séptima posición cuando anunció a la Organización de la regata que tenía problemas a bordo. Y desde que se inició la regata Transat Jacques Vabre en Le HAvre el pasado domingo, tenían previsto hacer una ruta conservadora para evitar navegar en la zona más virulenta de la borrasca que azotó a la flota desde el inicio de la competición.
La tripulación del “Hugo Boss” esta formada por el británico Alex Thomson (1974) y el español Guillermo Altadill (1962). Ambos tienen un largo palmarés en regatas vuelta al mundo como la Vendée Globe, Barcelona World Race, Clipper Around o Whihtbread. Concretamente Altadill formó parte de la tripulación española de WOR 60 “Galicia 93 Pescanova” en la Whitbread 93-94.
Hay otras dos embarcaciones con aparentes problemas entre la posición del “Hugo Boss” y el puerto de Vigo: “Le Bateau de métiers by Aerocampus” y “O Canada”. Pero por ahora nada se sabe si tendrán que dirigirse a puerto.
El tipo de velero IMOCA 60 es una embarcación de unos 18 metros de eslora, con quilla basculante, derivas laterales y dos timones, aunque en esta regata se entrenan cinco nuevos barcos con “foils laterales”, dos de ellos ya han abandonado por avería. Tienen una manga de 5,85 metros. Un calado de 4,50 metros. El mástil mide 29 metros. La superficie vélica en ceñida es de unos 300m2 y en portantes de 600m2. Un desplazamiento de 8,5 toneladas. Y están construidos en carbono.
La regata Transat Jacques Vabre es una competición oceánica que se disputa cada dos años entre el puerto francés de Le Havre y otro en el continente sudamericano. En esta edición el puerto de destino es el brasileño de Itajaí. El total de millas del recorrido son 5.400 y la tripulación a bordo está limitada a dos personas.
ACTUALIZACIÓN: El «Hugo Boss», a la deriva; Thompson y Altadill, evacuados a Alvedro