El Memorial Cholo Armada, Campeonato de Galicia de Snipe, inscribió de nuevo el nombre de Jaime de Miranda, esta vez con el canario Ismael Less como tripulante, ambos con la grímpola del Real Club Náutico de La Coruña. Porque el patrón coruñés volvió a ganarlo once años después, tras haberse impuesto en la cuarta edición (2010, con un Snipe de Cholo Armada de 1988), pero en aquella oportunidad con Pablo Ríos como tripulante y el barco defendiendo la grímpola del Real Club Náutico de Vigo, la sociedad organizadora de esta clásica prueba del Snipe.
De Miranda se convierte así en el segundo patrón que gana en aguas viguesas tras Bruno Gago, aunque el arousano lo logró en dos años consecutivos con distinto tripulante. Aquel, nacido en A Coruña, ha vivido en Vigo desde 1992 a 2013.
Después de dos días complejos, los regatistas se encontraron con una jornada “fantástica” para navegar, explicaba el vencedor del memorial, el primer paso de un gran año de Snipe en Vigo, pies en agosto espera el Europeo Sur para honrar el 60 aniversario de la constitución de la flota en el Náutico, la primera en España.
Jaime e Ismael partían en la segunda plaza aun solo punto de Jorge Juan Tábara y Juan Maciñeira (RCN Coruña) y no fue hasta la regata final, novena de la serie y tercera y última del día, que asaltaron la primera posición. Su serie con el “Pichurreiro” era muy regular (4-4-4-[8]-1-4-7-4), pero sus 28 puntos netos estaban dos por encima de Tábara y Maciñeira (3-3-3-3-[9]-2-9-3, 26 puntos netos).
Hasta la regata decisiva, en la que sumaron un tercer puesto, metiendo además cinco barcos de por medio entre el suyo y el de Tábara. Acabaron con 31 puntos netos frente a los 35 de sus compañeros de club y los 36 de la tripulación local formada por Juan Manuel Cajade y Tiago Padrón (RCN Vigo).
Los hasta este domingo tetracampeones gallegos consecutivos (Marcos Míguez y José Ramón Pardo (RCN Coruña) acabaron en la cuarta posición final después de su rotura del viernes. Su serie (1-8-[15]-5-8-6-2-6-5, 41 puntos) tuvo en la jornada final los mejores resultados, pero ya era imposible remontar más.
Otro barco que no tuvo buen campeonato fue el de Gonzalo Araújo y Luis Sampedro (RCN Vigo). Lograron el mayor número de victorias (3), pero les penalizó la primera regata (DNF) y dos sanciones (UFD en las pruebas quinta y sexta). Con todo, quintos (50 puntos).
Por su parte, el ganador declaraba que “el primer día fue duro y nos pilló a todos sin haber navegado desde hace un año, el segundo día ya estuvo bien y este ha sido fantástico”, explicó. Sus objetivos futuros, el circuito gallego y preparar el Nacional de Las Palmas y el Europeo de Split.