La de este sábado será una jornada decisiva para la Liga de Otoño de J80, la competición de monotipos que se disputa en Baiona desde el pasado mes de octubre bajo la organización del Monte Real Club de Yates.
La bahía baionesa acogerá las tres últimas regatas del campeonato, que acabarán por definir un podio de ganadores que, salvo sorpresas de última hora, tiene un claro favorito, el Okofen de Javier de la Gándara.
El J80 liderado por el patrón vigués firmó 5 victorias en las 6 pruebas disputadas hasta el momento y se sitúa, con 5 puntos, al frente de la clasificación con un margen bastante cómodo con respecto a sus rivales más directos.
Esos rivales, aspirantes a alguno de los puestos del podio, son el Cansino de Fernando Yáñez y el Spaco de Santiago Estévez, situados en segunda y tercera posición con 15 y 24 puntos respectivamente. Y no mucho más alejados de ellos les siguen en lista el Luna Nueva de Juan Luis Tuero, con 25 puntos y el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, con 29.
Estará, por lo tanto, muy reñido, ese centro de la lista donde todo puede pasar dependiendo de la habilidad de las tripulaciones en las últimas pruebas del campeonato, que volverán a ser recorridos dobles entre boyas del tipo barlovento sotavento.
La previsión para este sábado anuncia un día bastante otoñal, con cielos cubiertos, alguna posibilidad de lluvia, y vientos de componente sur por encima de los 7 nudos, pudiendo llegar por momento hasta los catorce.
Una vez finalizadas las últimas pruebas en el agua, el Monte Real Club de Yates entregará los premios a los ganadores de la competición cumpliendo los protocolos de seguridad establecidos por el Covid-19.