El último intento de batir el récord Julio Verne, vuelta al mundo a vela sin escalas con tripulación, se ha vivido con excitación porque dos grandes veleros multicasco lo han intentado en hace unos meses: “IDEC Sport” y “Spindrift 2”. Ninguno de ellos logró rebajar el registro establecido por Loïck Peyron de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos con el “Banque Populaire”; el pasado 8 de enero ambos cruzaron la llegada en Ouesant, “IDEC Sport” llegó a Ouesant tras 47 días, 14 horas y 47 minutos; y el “Spindrift 2” después de 47 días, 10 horas, 59 horas y 02 segundos.
Francis Joyon, patrón del «IDEC Sport»
Joyon considera que volver a intentar batir el récord Julio Verne tiene que ser entre el mes de octubre de este año, y no más allá de finales de enero de 2017. “En mi opinión la temporada para este récord acaba a finales de enero. Es cierto que ha habido registros del Julio Verne que figuran más adelante, pero fue en una época que batir el récord no era tan complicado como lo es ahora, creo. Hemos visto claramente que para bajar de 45 días y 13 horas no es tan fácil y estos meses son los ideales para esperar el momento oportuno de salida…”; comentó Francis Joyon.
Después de finalizar la vuelta al mundo, Joyon y su equipo ya han empezado a trabar en las mejoras a realizar a bordo del maxi trimarán “IDEC Sport”. Uno de los objetivos es reducir peso a bordo y mejorar el plano velico. “Estamos tratando de ahorrar un poco de peso. Respecto a las velas, mantendremos el mismo mástil pero incrementaremos la superficie velica de la mayor y en las velas de proa, en particular el gennaker más grande. La ideas es, por supuesto, para asegurar la estabilidad del barco mejorar sus condiciones de velocidad con vientos ligeros”.
Se mantendrá el mismo mástil que han utilizado, les permitido navegar muy rápido en los océanos australes, además de reducir unas dos toneladas de peso al ser tan solo seis tripulantes a bordo “creo que esta combinación ha sido perfecta… podría parecer que con el mástil más largo hubiéramos realizado un mejor registro, pero nuestra experiencia ha demostrado que funciona bien para batir el registro de 45 de Peyron… por cierto, ahora es nuestro vecino de pantalán en la Trinité-sur-mer: se está preparando para The Transat…”.
Alex Pella a la rueda del «IDEC Sport»
El objetivo es mejorar el registro de Peyron, por lo menos media más rápido que los 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos. Mientras no llega el momento de prepararse para el nuevo intento de récord, Joyon tiene previsto participar en el Gran Premio de Guyader. Después navegará hacia el Mediterráneo para actos de relaciones públicas con el “IDEC Sport”. Y si las condiciones lo permiten, intentar batir el record de 24 horas en solitario.
Probablemente Alex Pella estará a bordo del “IDEC Sport” junto a Joyon y resto de tripulación en este segundo intento de batir el récord Julio Verne. Será una nueva oportunidad para el navegante español, que seguro aprovechará al máximo.