Dona Bertarelli es el secreto del equipo “Spindrift”. No solo su riqueza económica es el motor de su equipo de regatas oceánico, Dona Bertarelli es, entre otras cosas, es diplomada en Comunicación por la Universidad de Boston. Y no ha dudado en aplicar nuevas formas en la comunicación de la vuelta al mundo del «Spindrift 2» durante su vuelta al mundo.
Como detalle, a los pocos minutos de llegar a La Trinité-sur-Mer, ya en tierra, recibió un regalo muy especial, el libro de fotografía “Galicia todo un Mundo” del vigués Ricardo Grobas. En ese momento su cara relucía más viendo las fotos de las costas de Galicia, “me gustan mucho estos libros, muy bonito, mucho…”.
Dona Bertarelli saluda, emocionada, al llegar a La Trinité-sur-Mer
Si el máximo responsable de un proyecto no cree en los valores de la comunicación, poco o nada invertirá en esta faceta tan importante de la vida. Así que Dona Bertarelli ha dado luz verde a la utilización del mayor número posible de medios y recursos para intentar lograr la máxima repercusión de la aventura del “Spindrift 2” en su intento de batir el récord Trofeo Julio Verne.
Los números llaman a los números. Podrá parecer pedante, redundante y de cajón; es lo mismo que decir: dinero llama a dinero. Pues las matemáticas de Bertarelli han sido acertadas en su intento de récord Trofeo Julio Verne.
Hubo más de 5 millones de visitas a la página web del Spindrift Record Julio Verne, más de 2 millones de visitas a los videos. Un 67% de audiencia en Francia y del 33% en el resto del mundo. Su página web ha sido galardona como “portal del día” (Website of the Day) por la CCS Desing Award and Awwwards. Y está nominada para los premios Webby en abril de 2016.
La calidad en la información ha sido uno de los grandes valores de la comunicación de esta aventura del “Spindrift 2”. Todos los días, desde a bordo, enviaron vía satélite imágenes en video sin editar, que más tarde se editaban en tierra y se distribuían a 120 medios de comunicación de unos 30 países, entre ellos Francia, Suiza, Italia, España, Estados Unidos de Norteamérica, Reino Unido, Australia y Alemania. Además de realizar varias conexiones en directo para programas de televisión en la CNN/World Sport, Swiss Channel RTS,…, en los que intervinieron Alain Prost, Bertran Piccard y los niños de la escuela Quatre Moulins de Brest (Francia); y emitirse noticias en los informativos de las televisiones: TJ and Sport Dimanche (RTS), TF1 News, Télématin (France 2), Tout le Sport (France 3), Rai 1 (Italia),…Tambien enviaron muchas fotografías y audios desde a bordo. Y todo un acierto la utilización de un “dron”, con el que han tomado imágenes nunca vista al paso de cabo Hornos o en los “doldruns”.
Una de las grandes ventajas que han tenido es que esta vuelta al mundo no ha sido una regata al uso, no había normas en cuanto al tipo de embarcación, tripulación, ruta o directrices de la información a enviar desde a bordo. Han podido diseñar su comunicación en base a sus valores, a su aventura.
Algo muy especial para Dona Bertarelli y Yann Guichard ha sido la puesta en marcha de la información educativa sobre los océanos, la naturaleza, y el programa escolar en el que han participado unos cuatrocientos escolares de Francia, Suiza, Bélgica, USA, Alemania, España, Croacia, Dinamarca, Republica Checa, Nueva Zelanda, Canadá, Portugal, Irlanda, Bulgaria y Vietnan.
“Estoy orgullosa de lo que se ha logrado desde que nació el equipo Spindrift, siendo la cúspide el Trofeo Julio Verne. Para mí, además del reto deportivo, mi objetivo siempre ha sido crear una imagen innovadora, comunicación de alta calidad. Yann y yo tuvimos el deseo de compartir esta aventura con los niños, y hemos logrado un éxito mayor de lo imaginado a través del proyecto educativo, el cual vamos a seguir desarrollando en el futuro. Me gustaría dar las gracias a mi equipo de comunicación por la alta calidad de su trabajo de principio a fin, tanto en tierra como en alta mar. Sin ellos no podría lograr lo que he hecho”; comentó Dona Bertarelli.