El Liceo Marítimo de Bouzas convoca a la Clase Crucero en una nueva edición de una de sus citas clásicas, la Volta ás Cíes, que en este 2022 cumple 16 años desde su fundación, aportando un incentivo más a la regata del Circuito de Solitarios y A Dos, la creación del Trofeo Xoán Ramón Carballo Alvite, en memoria de quien fuera presidente de la entidad boucense y que premiará al mejor barco de la clasificación general extraída de ambas categorías.
Como aliciente, la Volta ás Cíes, también contempla un reconocimiento especial a la primera embarcación que tome parte en la categoría abierta de Open, destinada a la clase Cruceros que enrolen a bordo más de dos tripulantes.
La presentación, realizada esta misma mañana en las instalaciones del Liceo Marítimo de Bouzas, contó con la presencia del presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el gerente de Adegas Ladairo, Víctor López; el CEO de TuyPan, Marcos Pérez; el representante de DeckMarine, Javier Montenegro; y el presidente de la entidad convocante y organizadora de la regata, Miguel Pereira, que hizo las veces de anfitrión y moderador del acto.
Precisamente Pereira comentaba que “como cada año, desde la junta directiva que presido, trabajamos para generar mayor atractivo e intentar crecer en participantes y este año, además de volver a ser puntuable en el circuito gallego de Solitarios y A Dos, hemos puesto en marcha el Trofeo Xoán Ramón Carballo Alvite, creador e impulsor de esta regata, que premiará al vencedor absoluto entre los participantes”.
“Como novedad en esta edición, incluiremos también la categoría de concentración náutica, que realizará otro recorrido, con una salida de 10/15 minutos más tarde”, continúa diciendo Pereira. “Vamos con un gran número de inscritos y esperamos llegar a las 25 embarcaciones de Volta ás Cíes y alrededor de 15 para la concentración náutica”, concluye el presidente.
La regata se disputa a una sola jornada y tendrá el Top de salida, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, a las 11 horas del sábado 21 de mayo, circunnavegando las Islas Cíes de sur a norte o de norte a sur, dependiendo de la dirección del viento para atravesar la vertiente marítima exterior de sus acantilados siempre en popa, izando spinnaker o jennaker, que provoca una navegación más segura y rectilínea.