El vigués Mario Soares (Club Marítimo de Canido) no cede en la pelea por el podio de esta Copa de España ILCA 6 de récord, que pese a los malos augurios en forma de parte meteorológico consiguió completar dos regatas más. Así, ha entrado en juego el descarte en la espectacular batalla de 154 velas en la ría viguesa y, además, la suma de cuatro mangas clasificatorias ha confirmado que este domingo habrá serie final (grupo Oro y grupo Plata).
Aunque la flota tuvo que esperar hasta cerca de las tres y media de la tarde para salir al agua, el Comité de Regatas logró que las dos flotas (amarilla y azul) concluyeran dos pruebas más. Costó, porque a las cuatro y cuarto se anulaba la primera salida al decaer el viento, pero con seis nudos y medio y viento del 235 finalmente se pudo dar la salida. Y la catana Cristina Pujol no falló. Otra victoria parcial en la tercera manga y un decimotercer puesto, que es su descarte, para sumar 7 puntos y liderar la general con dos puntos de margen.
Poca diferencia porque el mallorquín Daniel Cardona (CN s’Arenal) suma 9 con su serie ([14]-2-3-4). El viernes empezó irregular en el grupo azul, pero ha ido de menos a más, con dos podios este sábado en el grupo amarillo.
Con Mario Soares tercero (1-7-3-[14], 11 puntos), el vigués Pablo Astiazarán ha cedido dos puestos y es quinto (14 puntos, [8]-1-8-5), aunque la pelea por el podio tiene otros rivales: Viktor Chavdarov, del Náutico de Gran Canaria, es cuarto con 13 puntos; la canaria Martina Reino, compañera de club, sexta con 14 y el luso Guilherme Cavaco (GCN Faro) séptimo, también con 14.
La flota gallega se ha hecho un hueco en el evento: las cuatro victorias parciales en el grupo azul han sido locales, de Pablo Astiazarán (RCN Vigo) y Mario Soares (Marítimo de Canido) el viernes y de Andrés Barreiro (Marítimo de Canido) y Teresa González (Real Club de Mar de Aguete) en la segunda jornada.
Así, la resolución de esta Copa de España que organiza el Real Club Náutico de Vigo sigue abierta. Con regatistas que cuentan con licencia federativa de todas las aguas del país, pero también con flota lusa y representación de Irlanda del Norte (corre en la ría su campeón juvenil, Tom Coulter), y Holanda, el campeonato está mostrándose excepcional.
Este domingo, las regatas están fijadas de nuevo a las 11:00 horas, siempre que el tiempo lo permita.