Del aula al campo de regatas. La última edición de la Little America´s Cup se disputó en Falmouth, Inglaterra (septiembre de 2013), en la que participaron once veleros Clase C, y que ganó claramente el «Groupama C» de Franck Cammas y Louis Viat.
La próxima edición de esta regata, ahora bautizada como Little Cup, que también es Campeonato del Mundo de la Clase C, será del 12 al 20 de septiembre de 2015 en Ginebra bajo la organización del equipo Hydros, que en la pasada edición compitió con dos catamaranes Clase C, y que este año seguro que intentará ganar esta regata tras lograr el segundo puesto en Falmouth.
El nivel tecnológico de la Clase C es un gran atractivo para el desarrollo de veleros de mayor eslora, de hecho los Clase C fueron los primeros que utilizaron velas rígidas antes que los catamaranes de la Copa América. Es una clase que compite desde los años 60, y que hoy en día es uno de los grandes laboratorios para la implantación de mástil ala y foils en los apéndices.
La exigencia tecnológica es la puerta de entrada para que un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Tecnología de Montreal hayan decidido entrar de lleno en la próxima Little Cup con un velero Clase C diseñado, construido y tripulado por ellos.
Cuatro grupos de trabajo de la ETS. La Escuela Superior de Tecnología de Montreal, fundada en 1974, es una de las mayores facultades de ingeniería de Canadá, en la que cursan estudios unos 7.000 estudiantes en varios programas de ingeniería con relación directa de la mayoría de industrias del país. Y está claro que hay una relación directa entre el desarrollo del Clase C «Rafale» y las posteriores aplicaciones tecnológicas en otros sectores como la aeronáutica, construcción en materiales compuestos, etc.; acción que España no se estila mucho.
Para el proyecto «Rafale», la faculta de la ETS ha dividido el equipo de estudiantes en cuatro grupos destinados a: diseño del barco y mástil ala, construcción de la embarcación, navegación (toma de datos, análisis, tripulación) y logística, que incluye las áreas de marketing, comunicación y patrocinios.
La verdad que no tiene mucho tiempo para estar en las mejores condiciones en la Little Cup, porque han iniciado el proyecto en octubre de 2014, con el curso académico, pero están trabajando con ahínco. Dentro de sus actividades de promoción está el acudir al Salón Náutico de Montreal para dar a conocer el proyecto «Rafale», y también poder lograr más recursos económicos.
Un total de 25 estudiantes de la faculta de la ETS de Montreal están implicados en el proyecto del Clase C «Rafale»; el equipo lo lidera Sylvian Viallon, entre ellos hay dos chicas Véronique Paradis y Claire Menard; y el patrón y tripulantes del velero serán Marc Farmer y Trevor Tej Parekh –miembros del equipo canadiense de la Clase 49r entre 2009 y 2012-.
Por cierto, aceptan donativos para el proyecto «Rafale».