La flota gallega de Optimist retó este domingo al mal tiempo en una gran jornada de vela ligera organizada por el Real Club Náutico de Vigo y en la que se proclamó vencedores del Trofeo Repsol a Jaime Díaz (Marina Coruña) y Alma Chamorro (Marítimo de Canido) en categoría Sub-16, además primero y sexta de la general, respectivamente, en el Grupo Amarillo. En febrero, Díaz conquistó en estas mismas aguas el Campeonato de Galicia, Trofeo Aceites Abril.
Finalmente un total de 57 regatistas en el Grupo Amarillo y 44 en el Azul, el de los más noveles, compitieron en la segunda jornada. El parte meteorológico previo al fin de semana daba un sábado con opciones para regatear y un domingo con alerta naranja, pero la realidad resultó bien distinta. El Grupo Amarillo dio una salida el sábado, que finalmente fue anulada por la entrada de un viento que no permitía seguir disputando la manga, mientras que el domingo los regatistas sí pudieron completar las tres pruebas previstas y una extra permitida en las instrucciones de regata. Ayer el Comité de Regatas sí envió al Grupo Azul, el de quienes empiezan, a disputar pruebas, aunque en su caso corrieron solo dos.
Un viento del 310 (noroeste) y no superior a 20 nudos llevó al triunfo a Jaime Díaz, con una serie excelente ([2]-1-2-1) que al disputarse cuatro mangas le permitía descartar el primer segundo puesto para firmar 4 puntos netos. Tras él, Daniel Iglesias (CND Riveira) y Javier Ríos (RCN Vigo), con 9 puntos ambos e Iglesias por delante al acabar en mejor puesto (segundo por cuarto del vigués) la regata final de una jornada de más de cinco horas en el agua.
La general Sub-11 era para Emma Pérez (Alamar Sada), que también ganaba la Sub-13 femenina, mientras que en la Sub-13 masculina la victoria se quedaba en casa: vencía Alejandro Alonso (RCN Vigo), quinto de la general del Grupo Amarillo tras haberse impuesto en la primera de las cuatro regatas. Porque los triunfos parciales se los repartieron él, Díaz (dos) y el Sub-16 del Náutico vigués Paco Riveras, ganador de la tercera prueba del día y que se quedó a un punto del cajón con su cuarta plaza final. Alejandro Alonso, como en los trofeos Ría de Vigo y Aceites Abril, fue el mejor Sub-13. Tres de tres en la ría viguesa.
A la entrega de premios asistieron por parte del centenario club vigués su presidente, José Antonio Portela, el comodoro, José Ríos, y el delegado de Vela, Paco Riveras, además del jefe del Servicio de Deportes de la Xunta en la provincia, Daniel Benavides. En el Grupo Azul premiaron a Diego Fernández (RCN Portosín) en categoría masculina y a Adriana Santos (RCN Sanxenxo) en la femenina.
El Náutico de Vigo suma con el Trofeo Repsol su tercera gran apuesta por el Optimist, tras el Trofeo Ría de Vigo y el Gallego-Trofeo Aceites Abril, ambos en febrero. Y en noviembre llegará el Meeting Internacional Ciudad de Vigo, que abrirá la Excellence Cup 24/25.
Resultados oficiales finales.