Treinta barcos, nueve comunidades autónomas representadas (Canarias, Cataluña, Galicia, Extremadura, Cantabria, Valencia, Madrid, Castilla-León y País Vasco), flota de veinte clubes de todo el país, la mitad gallegos, elevada participación femenina (veinticinco mujeres sobre sesenta regatistas). La Copa de España 2021, tercera vez que se celebra en el lago de As Pontes (antes en 2014 y 2018) promete un alto nivel.
Será el año con más barcos en el mayor lago artificial de Europa pues en 2014 regatearon veintiocho Vauriens por veintitrés en 2018, con victorias absolutas para los vigueses Nacho Campos y Gonzalo Martínez (Flota Vaurien Galicia/Marítimo de Canido) en la primera oportunidad y los vascos Alain Arri e Íñigo Amunarriz hace tres años. Campos y Arri, con otros tripulantes, estarán en este campeonato.
Para la flota del Real Club Náutico de Vigo, esta primera gran prueba tras un año de pandemia supone también el pistoletazo de salida para preparar el Mundial de Vigo, en el verano de 2022. Seis barcos del Náutico, con Pablo Cabello/David Fernández, Tone Pérez/Miriam González y Paula y Paloma González Esteban al frente, buscarán presentar batalla a Francesco Zampacavallo y Carlos Francés (RCN Valencia), los ganadores de la última Copa en la ría de Pontevedra en 2019. De hecho, italiano y alicantino son los favoritos. Este miércoles, el presidente del Real Club Náutico de Vigo, José Antonio Portela, dio todo su ánimo y apoyo a patrones y tripulantes que defenderán la grímpola del club en As Pontes de García Rodríguez.
Además, la prueba contará con dos regatistas ilustres. Meritxell Cornudella (CN El Balís) y Joan Gelpí (CN Cambrils) pondrán su historial sobre la mesa: ella fue campeona de España en Sanxenxo 84 y él en El Masnou 85. Gelpí, además, fue campeón del mundo juvenil en Orbetello 82.
Para la Asociación Internacional de la Clase Vaurien (As Vaurien España), presidida desde finales de 2020 por el vigués Tone Pérez, este evento es el primer examen hasta llegar a Vigo 2022. Revitalizar la flota, atraer a más mujeres a la competición, y a jóvenes valores, y que el Club de Vela Fluvial de As Pontes pueda cerrar el certamen con un alto nivel organizativo son los primeros objetivos.
La flota comenzará las regatas este Viernes Santo a las 14:30 horas, estando previstas tres pruebas por día hasta el domingo, con señal de atención de salida a las 11:30 tanto sábado como domingo.