Aquel va segundo en la general con 24 puntos descontado el descarte, a doce del intratable tándem italiano, señalado como favorito desde el principio y formado por Niccolo Berttola y Mattia Carmelo Saggio, y con un punto de ventaja sobre los actuales campeones del mundo, el italiano Francesco Zampacavallo y el castellonense Carlos Francés (RCN Valencia).
Pero Cabello no solo está peleando contra la flota italiana en aguas “azzurri”: en la primera regata del martes, un fuera de línea (OCS) le dejó sin margen de error, por lo que navega en una flota de 78 unidades sin red a efectos clasificatorios. Y este miércoles, para cúmulo de problemas, el vigués tuvo que apelar a la épica “porque a Mario”, su tripulante, “le dio un golpe de calor y estuvo mareado, con dolor de cabeza y vómitos las tres mangas”, explicaba después de las regatas del día. Con todo, el barco construido en O Morrazo según las ideas de Cabello sigue sobresaliendo contra la flota de Faccenda, regatista y constructor de barcos: tras el OCS, un cuarto y un sexto el martes, dos segundos puestos hoy y un décimo han devuelto las opciones al campeón del mundo en Gudowo 2017. “Las dos regatas que le ganamos a Niccolo hoy fueron pasándolo en la última popa”, explicaba Cabello. En ellas le recortaron tres puntos en la tabla.
La clasificación, no obstante, va muy apretada. En la cuarta plaza, Marco Faccenda y Vincenzo Sorrentino (28 puntos), en la quinta otro barco italiano (Francesco Graziani y Alessandro Golinelli, 29) y en la sexta los vigueses Tirso Cerqueira y Gonzalo Martínez (Marítimo de Canido, 30), firmes en su pelea por el tetracampeonato mundial juvenil, que lideran con 6 puntos entre diecinueve barcos. Niccolo, olímpico, “es el campeón italiano y es muy duro”, sostiene el patrón del Náutico, que señala también que Faccenda se ha traído un olímpico de Nacra.
La flota navegó este miércoles con una sensación térmica de 40 grados y el parte meteorológico anuncia tormenta para este jueves, lo que podría derivar en que las tripulaciones se queden en tierra.
Mientras, la batalla en categoría femenina es fantástica. La holandesa Brandsma y Llópiz, tetracampeona mundial femenina, van líderes con 9 puntos (2-[4]-3-1-2-1), los mismos que las holandesas Femke Yntema y Keeti Nijman y con las hermanas González Esteban, del Náutico, cuarta (Paloma, con la italiana Francesca Magherini; Paula, con Miriam Ríos) con 19 y 22 puntos, intentando arrebatar el bronce a Livia Ciampinelli y Elisa Maltinti (18) en una clasificación de nueve barcos.
Desde Vilagarcía, donde el regatista Tone Pérez, actual campeón del mundo de Vaurien mixto (con Llópiz), está colaborando en la organización del Europeo júnior de 420 y 470, el vigués ha enviado un mensaje a la flota del Náutico: “No estáis navegando solos; en Vigo hay mucha gente pendiente”. El patrón gallego recuerda que “ya saben que aún queda mucho campeonato, que intenten no meterse en trampas, por lo visto hay muchos roles y encalmadas, y que se hidraten mucho, ¡que necesitan el cerebro fresco!”.