La responsabilidad del Director de Regata. Hay mucho mitos en la navegación oceánica a vela, los famosos vientos aullantes en el Índico, el paso de cabo Hornos, pero la virulencia de las fuerzas de la naturaleza siempre ha demostrado que las costas gallegas son muy difíciles de navegar con mala mar y fuertes vientos, en especial entre los cabos de Fisterra y Estaca de Bares. Las costas escarpadas de Camariñas, cabo Vilán, islas Sisargas, Cedeira, punta Candelaria o cabo Ortegal son los suficientemente rudas como para amilanar a los mejores navegantes solitarios durante 90 millas; y en especial al máximo responsable de la regata, en esta ocasión Gilles Chiorri, Director de Regata, por la responsabilidad civil que asume con una flota de 39 veleros.
Este lunes por la tarde la Dirección de Regata comunica a los participantes que se neutralizaba la segunda etapa en el puerto deportivo del Real club Náutico de A Coruña debido a las cambiantes condiciones climatológicas. En ese momento la flota de La Solitaire du Figaro estaba lidera por Charlie Dalin con el “Skipper Macif 2015”, seguido por “Bretagne Credit Mutuel Espoir” y el “Safran – Guy Cotten” de Gwenolé Gahinet .
Meteogalicia anuncio para este martes, 09 de junio de 2015, nivel amarillo en la costa de Galicia entre la ría de Muros y Estaca de Bares en la costa de Lugo; estando la flota en medio de este tramo del litoral gallego, con vientos superiores a los 30 nudos del noroeste, que se mantendrán hasta la noche del miércoles.
Con esta parada en A Coruña, no sería de extrañar que el resto del recorrido hasta La Cornouaille se volviese a modificar, y se eliminase el punto de paso obligado al norte de Gijón, que se puso antes de zarpar de Sanxenxo ante las duras condiciones en el golfo de Vizcaya, y se retorne al trazado inicial de virar la isla de Yeu, a unas 100 millas del final de etapa. Veremos que decide la Dirección de Regata.
Bretagne-Crédit Mutuel Performance desarbolo en Baldaio. Ayer lunes, a las 15:10 horas (8 de junio de 2015), cuando navega en decima posición el patrón del “Bretagne – Crédit Mutuel, informo a la Dirección de Regata que había desarbolado por rotura del obenque bajo de babor cuando el viento soplaba fuertemente, de unos 25 nudos con rachas de 30 nudos, y mar revuelto.
Todo esto le sucedió en la zona de los bajos de Baldaio, a unas 14 millas de A Coruña, pero una zona donde la mar trabaja mucho, y ciertamente plagada de bajos por doquier. Corentin Horeau pudo recuperar la vela de proa de su velero, pero no el mástil.
“Cuando cayó el mástil pensé en lo que le había pasado el año pasado a Yann Eliès en esta misma regata. Cuando le sucede a otro no te das cuentas lo que realmente acontece hasta que los sufre uno mismo, se te cae el cielo encima”, comentó Corentin Horeau. Que dentro de lo malo tuvo una buena noticia cuando se enteró por radio de que la etapa se había neutralizado en el puerto de A Coruña, siendo una nueva oportunidad para estar en la lucha. Esperemos que en las próximas horas pueda volver a arbolar su Figaro II con un nuevo mástil.
Hoy los patrones tendrán reunión con la Dirección de la Regata La Solitaire du Figaro, y sabrán si volverán a la mar o les toca esperar un poco más a que se calme la situación meteorológica en el golfo de Vizcaya.