Son cuatro las unidades viguesas (tres con la grímpola del Real Club Náutico de Vigo y una por el Marítimo de Canido) al caerse la participación de Alberto Viejo y Álvaro Morais (RCNV), operado este de apendicitis. Además, Pablo Cabello ha acudido finalmente con Mario Pérez en lugar de Javier Lago.
Dentro de la 129 edición de la Semana de Travemunde, en el Mar Báltico, y con un campeonato “extraordinario y espectacular”, según explicaba Pablo Cabello -defensor del título y regatista del Náutico-, la flota abrió las maniobras en el campo denominado Foxtrot con diecisiete barcos de Alemania, diez de Francia, siete de Italia, cinco de España, doce de Holanda, cinco de Polonia y uno de Bélgica, además de otros cinco de Angola. La organización ha programado 15 regatas frente a Grünstrand (serie de 2-3-3-3-3-1) que concluirán con una Medal Race final el sábado 28 que tendrá doble puntuación.
Con vientos de 8-10 nudos, la flota española se mantuvo al frente. Francesco Zampacavallo y Carlos Francés (RCN Valencia), con bandera rojigualda pese a que el patrón es italiano, ha empezado firme con dos triunfos en otras tantas regatas. Es el campeón de España y Cabello sitúa a transalpino y castellonense como “rivales muy duros; Zampacavallo ya ganó dos Mundiales en el pasado y son muy buenos con poco viento”, apunta. Tras el “Zas Sailing Locura”, el “SR360 Sailing” de Tone Pérez y Laura Llópiz ha empezado fuerte sumando dos segundos puestos y 4 puntos.
La tercera plaza de la general es ya para Cabello y Pérez (8+3) y su “Castilla y León es Vida”, igualados a puntos, 11, con el “GTI” de los júniors Tirso Cerqueira y Gonzalo Martínez (Marítimo de Canido), que firmaron una primera tarde excelente (5+6). Son los primeros júniors en la general aunque en la categoría júnior (catorce barcos) la organización germana coloca a las González Esteban por delante (3 puntos frente a los 4 de ellos): han decidido que en las clasificaciones específicas solo se tengan en cuenta los enfrentamientos directos.
Mientras, Cabello defiende el oro de 2017 con “dos entrenamientos con Mario; llevamos algo más de peso y sufrimos con el poco viento, pero estamos ahí; nos estamos acoplando y espero ir a más”, apunta el campeón del mundo vigués.
¿Y Marco Faccenda y Matteo Chimenti? Un cuarto lugar en la primera prueba dio paso a un castigo en la segunda (OCS) que los ha dejado por ahora en el furgón de cola a la espera de que se pueda realizar el primer descarte (con cinco o más regatas). Lo mismo ha ocurrido con el barco holandés de Angela Brandsma y Dan Stoel (KWV Sneek), tercero tras la primera prueba y sancionado con OCS en la segunda.
La exhibición viguesa concluyó con Paula y Paloma González (“Plasticamurillo.com”) séptimas (14+4, 18 puntos), a un punto en la general de las regatistas holandesas Femke Yntema y Keeti Neijman (KWV Sneek), campeonas del mundo femeninas en 2017 y sextas tras la primera fecha. En el duelo por el oro femenino, las gallegas marchan líderes aunque con los mismos puntos (3) que las tulipanes. Siete barcos pelean por ser la mejor tripulación femenina en Alemania.
Este martes, tres regatas en previsión. Inicialmente, según el portal oficial de la Semana de Travemunde, tocaba prueba de Vaurien en el río Trave, donde la organización está aproximando la vela al aficionado. Pero parece que no será así. “Nos han dicho que no entramos”, se apunta desde la flota viguesa. Salvo que algún día compitan en el río (el anuncio de regata permite que la flota se divida en grupos y la representación viguesa avisa de que “todas las mañanas hay reunión de patrones y pueden cambiar”), las espera una regata costera. Es “un recorrido muy raro con una puerta inversa en sotavento que propicia las colisiones”, se explica desde la flota.
El Mundial, en fin, cuenta con la Armada española bien colocada en las primeras regatas.