La Real Federación Gallega de Vela premiará a los regatistas Nicolás Rodríguez y Támara Echegoyen por sus resultados en los Juegos Olímpicos de Tokio, dentro de la Gala de la Vela Gallega 20/21, que recogerá los éxitos de este deporte en la última temporada.
Así lo anunció el presidente federativo, Manuel Villaverde, en una rueda de prensa celebrada en Bouzas, sede de la RFGV. La gala cambia en esta oportunidad de ría, pues se desarrollará en el auditorio municipal de Vilagarcía el viernes 3 de diciembre a las 20:00 horas.
“Elegimos un auditorio con gran capacidad para asegurar el cumplimiento de los protocolos Covid-19 y estamos atentos a cuantos cambios introduzca la autoridad sanitaria, esperando que se estabilice el número de casos de Covid-19”, explicó Villaverde, acompañado por su vicepresidenta, Viviana García, y por el coordinador de la gala, Pedro de Luaces de la Herrán.
Sedes alternas
Es el cuarto año consecutivo que la gala se celebra tras Sanxenxo 2018, A Coruña 2019 y Vigo 2020. La junta directiva ha trabajado estos años con la idea de alternar sedes, pero la pandemia ha obligado a otras prioridades. Además, en Vilagarcía se han encontrado con el apoyo total de las instituciones (Concello y Autoridad Portuaria de Vilagarcía se han volcado) y también de la Mancomunidade do Salnés. “Estamos muy contentos por la unanimidad a la hora de apoyar esta acción y porque en Vilagarcía realizamos nuestra labor deportiva, con el Centro Galego de Vela”.
La gala, que reconocerá a los campeones gallegos del año en las diversas clases con flota en Galicia, también entregará un galardón al buenense Pepe Lis, como mejor técnico olímpico, y no se olvida de largas trayectorias, pues premia a Ignacio Campos, juez de la RFGV con más años de servicio ininterrumpido.
Grandes eventos
Como cada año, la fiesta de la vela gallega valora el trabajo organizativo, y en esta oportunidad ha puesto el foco en cuatro eventos de gran calibre: El Campeonato de Europa de 6M, en Sanxenxo, y el del Sur de Europa de Snipe, en Vigo, han sido declarados mejores eventos internacionales; la Semana del Atlántico, organizada por el Real Club Náutico de Vigo en colaboración con el CV Viana do Castelo, mejor evento de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal; y la Regata de la Mujer, patrocinada por la Secretaría Xeral para o Deporte.
“La Regata de la Mujer ha sido todo un triunfo: hemos roto barreras y hemos hecho un evento con un formato que no se hace en ninguna parte en el que, además de competir, hemos dado formación: participantes, jueces y balizadoras han sido mujeres”, manifestó Villaverde, que reafirmó la continuidad de la prueba para 2022.
El premio que se entregará este año es una reproducción de A Porta da Luz Salgada, el monumento con el que Vilagarcía recibe a sus visitantes en la avenida das Carolinas. La gala será conducida por el periodista Tomás Alonso y emitida en directo por la TVG a través de su portal en internet, además de por “streaming” en el Facebook de la Real Federación Gallega de Vela.