El campeonato de monotipos, que quedó reducido a tres etapas tras la suspensión de su última jornada a causa del temporal de lluvia y viento, vivirá sus últimas pruebas en un día que se prevé típicamente invernal, con mucha nubosidad y lluvia, pero también con buen viento para regatear, con unos 17 nudos de media y picos que podrían llegar a los 30 nudos.
Con estas previsiones meteorológicas, los participantes deberán afinar sus decisiones y estrategias para escalar posiciones hasta los puestos de honor, que en este momento ocupan el Okofen de Javier de la Gándara, el Marías-Casas do Telhado de Manuel María Cunha y el Luna Nueva de Juan Luis Tuero.
Con cuatro primeros puestos en las seis pruebas celebradas hasta el momento, 6 puntos en la clasificación provisional y 6 puntos de ventaja sobre su rival más directo, la tripulación del Okofen, que ha mantenido su liderato desde la primera jornada, tiene todas las papeletas para llevarse la victoria final.
Para definir el resto de cajones del podio habrá que esperar a lo que suceda mañana sábado en el agua, ya que los tres siguientes clasificados se encuentran en una horquilla de apenas 6 puntos, que va de los 12 que tiene el portugués Marías-Casas do Telhado a los 18 del Pazo de Cea, pasando entre medias por los 16 del Luna Nueva.
Con 25 y 26 puntos respectivamente, el Mondo de Bernardo Macedo y el Namasté de Luis de Mira, son los siguientes clasificados y los que podrían arañar alguna posición del podio si logran firmar unos muy buenos resultados en las tres últimas pruebas.
Tras la competición en el agua, la Liga de Otoño AXA J80 continuará en tierra con la celebración de una cena de confraternización en la que participarán armadores, patrones, regatistas, miembros del comité de regata y directivos del Monte Real Club de Yates y AXA Seguros. A lo largo de ella se entregarán los premios a los ganadores y se les convocará para la próxima edición de la Liga de Invierno de J80, programada para los meses de enero, febrero y marzo de 2019.