Este viernes, a las 18:30 horas en el Liceo Marítimo de Bouzas se proyectará un vídeo sobre la Fastnet de 1979, la trágica regata que marcó un punto de inflexión en las medidas de seguridad de la competición náutica tras el hundimiento de cinco veleros, la muerte de 15 tripulantes, el vuelco de 75 embarcaciones, más de 100 mástiles destrozados sobre una flota de 306 veleros que participaban en la edición 28ª de esta competición británica bajó la organización del Royal Ocean Racing Club.
Una debacle producida por un temporal de fuerza 9 (41 a 47 nudos de intensidad del viento, que produce grandes olas en la mar, con espesas estela de espuma a lo largo del viento, las crestas de las olas se rompen en rollos,…) que azotó las costas de Irlanda e Inglaterra durante varios días del mes de agosto. Y que milagrosamente fue ganada en tiempo real por el “Tenacious” del norteamericano Ted Turner, patrón y armador, fundador de la actual CNN; y el “Condor of Bermuda” fue vencedor en tiempo compensado patroneado por Peter Blake.
Tras este prologo, y después de trasladar al publico el mensaje sobre la necesidad de tomarse en serio la importancia de la predicción meteorológica antes de hacerse a la mar; a las 19:30 horas Maximino Casares Ozores iniciará su charla sobre: “La meteorología, una ciencia de difícil pronóstico”.
Una conferencia que nadie se debe de perder porque además de haber sido, durante muchos años, Jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia Meteorológica en A Coruña; tiene una larga trayectoria como deportista en navegación a vela, la cual le ha permitido formar parte del equipo español participante en la Copa América en San Diego en 1995, Auckland en 1999 y Valencia en 2007; y previamente en el proyecto Galicia 93 Pescanova durante la Vuelta a Europa de 1993, la Fastnet Race de ese mismo año (que ganó el velero gallego en tiempo real) y vuelta al Mundo Whitbread 93-94.
Escribió Rodrigo Terrasa en el diario El Mundo sobre Casares: “dicen que Maximino Casares mira las nubes y el Desafío gana media regata”; durante la participación del equipo español de la Copa América en Valencia.
Para rematar la sesión, el Liceo Marítimo de Bouzas tiene reservado a los asistentes una degustación marinera. Ojo, el aforo está limitado así que llamar al 986 232442.