La tripulación de cada uno de los barcos que participaron en la prueba fue mixta, ya que se integró en cada uno a cinco personas de una entidad que trabaja con personas con discapacidad intelectual o física. En concreto, en la prueba participaron miembros de la Fundación Once, Down Vigo, Discamino, HC San Rafael – Hermanos de San Juan de Dios, Aspanaex, Fundación Amedis y el equipo de fútbol Celta Integra de la Fundación Celta de Vigo.
Asimismo, la atleta Desirée Vila; el nadador paraolímpico Chano Rodríguez; el regatista Nicolás Rodríguez; y la taekuondista Lúa Piñeiro; que ejercieron como madrinas y padrinos de la regata, también formaron parte de la tripulación de cuatro embarcaciones.
Tras recorrer una distancia de 15 millas bordeando la costa durante aproximadamente tres horas, el Bosch Service Solutions, cuyo equipo estaba integrado por los miembros de la Fundación ONCE se clasificó en primera posición. Le siguieron el Santa Bárbara, tripulado por miembros de Aspanaex; y el Elsinor con usuarios de Discamino.
En la entrega de trofeos y medallas participaron Diego Maraña, CEO de MundiNova y QualityNova y promotor de la iniciativa; José Ramón Lete, secretario xeral de Deportes de la Xunta de Galicia; Manel Fernández, concejal de Deportes del Concello de Vigo; Isaura Abelairas, diputada provincial; Rafael Tapias, presidente del Real Club Náutico de Vigo; Laura Moya, socia fundadora de Sailway; Walter Soltau, presidente de Bosch Iberia; Mar Medeiros, directora del área de empresas, alianzas estratégicas y de RSC-D de Inserta de la Fundación Once; Emilio Fafián, presidente de Godeval; María Consuelo Cameselle, vicepresidenta de Artai; Mari Carmen Fuentes, de Asesoría Fuentes y Fernández; y Carmen Vázquez, fundadora de O Castro y Coruña British School.
Inclusión y solidaridad
Tal y como explicó Diego Maraña, CEO de MundiNova y QualityNova y promotor de la iniciativa, la regata “Vigo a Vela” busca favorecer la integración social de personas con discapacidad intelectual o física; fomentar la práctica del deporte como herramienta básica para la inclusión social; implicar al tejido empresarial en el desarrollo de iniciativas de RSE; y situar a la ciudad de Vigo como referente en atención a personas con discapacidad.
“Estamos seguros de que gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los que hoy estamos aquí y de otras muchas personas que nos han acompañado en toda la organización de esta regata, hemos podido aportar nuestro pequeño grano de arena para que estos objetivos que nos planteamos se cumplan y que la plena integración social de las personas con discapacidad está un poquito más cerca”, afirmó.
Con el objetivo de implicar a empresas, entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad, administraciones públicas y a la sociedad en general con esta causa, la regata está vinculada a una recogida de fondos destinados a la asociación Discamino, a la Fundación Amedis y a la Fundación Unoentrecienmil. En concreto, los fondos que se recauden se emplearán para que Discamino adquiera una nueva bicicleta adaptada, para que Amedis pueda desarrollar un programa basado en el uso de las nuevas tecnologías y para que Unentrecienmil pueda financiar la beca de investigación que convoca anualmente.
La campaña de crowdfounding activada en la plataforma migranodearean.org y a través de la web www.regatasoldiaria.com, permanecerá abierta hasta el 31 de julio para todas aquellas personas que quieran colaborar.
Apoyo empresarial
La iniciativa “Vigo a Vela” forma parte de la política de RSC de las consultoras gallegas MundiNova y QualityNova y cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, Concello de Vigo, Real Club Náutico de Vigo, Sailway, Pixel Audiovisuais, Bosch Service Solutions, Monte Real Club de Yates de Baiona, Banco Santander, Fundación Once, Grupo Nueva Pescanova, Gadis, Coca Cola, Frutas Nieves, Galifresh, Godeval, Fuentes Fernández, Artai y Websgalicia.