En una reunión de más de tres horas debido al gran número de asuntos a tratar en el orden del día, la RFGV sacó adelante todos los puntos (presupuesto, calendario, modificaciones de reglamento, nombramientos e informe deportivo) por mayoría de los presentes, representantes de todos los sectores de la vela de la comunidad autónoma gallega.
Entre las principales medidas aprobadas en la tarde del pasado viernes, destaca la creación de una Liga Gallega de Clubes. Se trata de un nuevo formato, que responde a la demanda de las propias entidades, para que éstas puedan optar a una liga diferente, en base a las pruebas ya existentes en el calendario anual. Habrá dos competiciones, masculina y femenina, y en este primer año de existencia se celebrará sólo en la Clase Optimist, por ser la que cuentas con un mayor número de participantes.
Otra de las novedades de 2020 será el sistema de cuotas para clubes, ya que la RFGV, atendiendo al objetivo de su creación de potenciar este deporte, premiará (bonificará) a aquellos que fomenten las escuelas de vela.
Asimismo, el presidente de la Real Federación Gallega de Vela anunció la creación de un Comité de Apelación de Regatas, que estará formado por jueces oficiales y medidores gallegos. Un órgano habilitado por la RFGV para atender las posibles reclamaciones posteriores a las regatas.
Informe deportivo aprobado por unanimidad
El resumen de las actividades realizadas por la RFGV a lo largo de 2019 fue leído por el director técnico del Centro Galego de Vela, quien destacó el número de acciones llevadas a cabo y la especial relevancia de los eventos organizados por la Real Federación, en las que tomaron parte un total de 1.247 deportistas. En esta línea, puso énfasis en el XI Meeting Nacional de Optimist, el Trofeo RFGV 420, el Campeonato de España de 420, la Semana Galega da Vela y el Campeonato de Europa Júnior de 430 y 470.
Gago señaló que 2019 ha sido un año en el que se ha dado «un gran paso» en la tecnificación y apoyó su afirmación en datos como las actividades realizadas por 57 regatistas de las selecciones gallegas de vela de las clases Optimist, 420, Techno 293, 4.7 y Radial, Standard y 470 Júnior, a lo largo de 335 días. Además, añadió, 20 miembros de las selecciones de clases no estratégicas (Standard, Vaurien, Snipe y Fórmula W) gozaron de ayudas de la RFGV para asistir a campeonatos nacionales e internacionales.
También subrayó el hecho de que a lo largo del año un total de 778 deportistas se beneficiaron de la residencia en el Centro Galego de Vela, ubicado en Vilagarcía, donde también se impartieron cuatro cursos, en los que tomaron parte 62 personas.
Gago recordó asimismo los grandes resultados obtenidos este año por los regatistas gallegos, «una generación excelente», y señaló que el objetivo para 2020 es «seguir creciendo y llegar a un mayor número de deportistas».
Minuto de silencio
La asamblea comenzó con un minuto de silencio en memoria de las personas vinculadas al deporte de la vela en Galicia que fallecieron en los últimos meses y para los que la RFGV tuvo un recuerdo especial.