La Regata Guardiamarina, nacida en 1993 por acuerdo entre el Real Club Náutico de Vigo y la Escuela Naval Militar de Marín, regresa este fin de semana (24 y 25) con cambios en su programa, una flota esperada de una veintena de unidades deseosas de hacerse con el trofeo del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano y, por tercer año consecutivo, como cierre de la Copa Galicia de Cruceros.
José Antonio Portela, presidente del Náutico, celebró este evento y la excelente sintonía entre la centenaria sociedad viguesa y la Armada, al tiempo que tuvo palabras de recuerdo para Rodrigo Arbones, expresidente del club fallecido estos días. Al acto de presentación asistieron el edil de Deportes, Manel Fernández, el comandante director de la Escuela Naval, Ignacio Cuartero, el comandante naval de Vigo, Carlos Cárdenas, el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, y el jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides.
La flota hará un primer recorrido entre Marín y Vigo este sábado, con salida a las 12:30 horas, mientras que el domingo (11:00) se anula el tradicional regreso a Marín, cambiándolo por una regata costera en la ría viguesa. En 2018, el mal tiempo provocó que los dos días de regatas fuesen en la Ría de Pontevedra, con numerosas roturas, mientras que el pasado año, con el Trofeo V Centenario en juego, la flota sufrió una gran encalmada en la segunda etapa, Vigo-Marín. “Los técnicos nos han recomendado modificar el formato”, subrayó el presidente del Náutico.
Ignacio Cuartero, por la Escuela Naval, envió el “más fuerte y sincero abrazo” al club no solo por el óbito de Rodrigo Arbones, sino también por Rafael Tapias, fallecido en noviembre pasado y con el que el marino había compartido las dos anteriores ediciones. Y recordó que Arbones puso en marcha esta regata con la ENM. “La Armada ha querido durante estos tres años que celebramos el quinto centenario de la primera circunnavegación tener un recuerdo especial de esta efemérides en las regatas más importantes del panorama nacional e internacional que tienen lugar en España”, explicó para presentar el trofeo en juego, un busto en bronce de Elcano para el barco vencedor.
El concejal de Deportes, Manel Fernández, aseguró que “la relación del Concello con el Náutico es fraternal porque Vigo es mar y el mar es Vigo y el Náutico es una de las instituciones más dinámicas, activas y que más reconocimiento tiene”, mientras que el representante de la Xunta dijo sentirse “orgulloso de que este evento perdure y ya lleve 28 años”.
En el Salón Noble de la sociedad viguesa se presentó esta regata de dos días que también decidirá el club ganador de la Copa Galicia 2020 de Cruceros (circuito de varias regatas por las rías gallegas), que los cuatro últimos años se ha adjudicado el RCN Portosín.