España como país anfitrión presenta el mayor número de unidades en la línea de salida con 21 barcos, seguido de Gran Bretaña con 11 e Italia con ocho. Tras estas potentes flotas les siguen Alemania con cinco unidades, Francia, Mónaco y Rusia con cuatro y Suiza con tres.
Otras representaciones con menor presencia en número son las de Brasil, Turquía y Países Bajos con dos embarcaciones, mientras que Estados Unidos, Méjico, Malta, Polonia, Portugal y Suecia presentan en Vigo un único representante.
Regata de entrenamiento
El Comité de Regatas que preside la Oficial de Regatas Principal Ariane Mainemare se hacía a la mar durante la mañana con el objetivo de ofrecer a la flota la primera posibilidad para medirse.
Galicia no quiso mostrar aún todo su magnífico potencial como escenario en esta jornada previa al Campeonato de Europa de J80. Las condiciones en el área de regatas – situado entre la boca Norte de la Ría de Vigo y el Parque Nacional de las Islas Cíes-, con un viento inestable y flojo y algún que otro banco de niebla, puso las cosas difíciles a todos.
La prueba de entrenamiento con hasta cinco procedimientos de salida consecutivos ha dejado muy claro que ningún equipo ha venido a Vigo sin el objetivo de llevarse el cetro europeo.
Pese a no puntuar, al ser un entrenamiento previo a la regata que comienza el martes, los participantes salían dispuestos a amedrentar a sus rivales dejando claro que con un número tan alto de unidades una buena salida es algo fundamental.
Tres de las salidas programadas tuvieron a una gran parte de la flota arrancando prematuramente –por lo que debieron ser canceladas-, mientras que otras dos tuvieron la inestabilidad del viento como factor de suspensión del procedimiento de salida.
Logística en la salida
Finalmente los 69 J70 competirán por el título europeo navegando en un único grupo, lo que significa que las salidas van a tener un papel fundamental y una gran complicación para los técnicos de la regata.
«Con flotas tan numerosas como la que tenemos en este Europeo de J70 hacemos una variación en la disposición de línea de salida», declaraba la máxima responsable de la regata en el agua Ariane Mainemare, «La línea queda delimitada por dos barcos visores y en el centro colocamos el Comité de Regatas». Esta disposición de la línea de salida obliga tácticamente a los equipos a elegir bien por el lado de la línea por la que quieren apostar.