Cita de lujo para la vela ligera en la Ría de Vigo, en pleno campo de regatas de las Islas Cíes: 120 Láser, Vaurien y 420 de toda Galicia, Asturias, Castilla-León y Portugal compiten este fin de semana en el Trofeo Concello de Vigo de Vela Ligera. Se trata de la ya clásica Coca Cola Canido Series, cuarto acto de la Semana Abanca, que tras su paso por Ourense retorna a la ciudad olívica. Serán dos jornadas, la primera el sábado a partir de las 14.00 para las clases dobles, mientras que los Láser comenzarán media hora después en un máximo de tres pruebas.
El maestro de ceremonias es el Club Marítimo de Canido, uno de los clubes que más trabaja la cantera y no solo entre los gallegos, sino a nivel nacional. En Canido competirán este fin de semana el vilagarciano Jacobo García y el herculino Toni Ripoll tras proclamarse campeones nacionales de 420 en la bahía de Cádiz la pasada semana.
La clase de moda entre las de vela ligera tradicional, el 420, contará con 22 barcos de mucha calidad en competición, y amén de los campeones estarán las chicas que son las más notables en aguas del norte y que figuran como las terceras en el ranking absoluto: la viguesa Africa Alonso y la ourensana María Pérez Canal. Y para tener los tres mejores, también compiten los número 2, Bruno Ameneiro y Pablo Lorenzo, del Náutico de Sanxenxo.
En 420 la presencia del Real Club Náutico de La Coruña es muy importante, así como la de los clubes de Vigo, Rodeira de Cangas y Sanxenxo.
En Vaurien estarán nada menos que tres campeones mundiales: Pablo Cabello-Mario Pérez, Antonio Pérez-Ana Santirso y Paula y Paloma González. En esta clase también habrá barcos del Club Náutico de León y del Club de Vela Fluvial de As Pontes.
Los más numerosos los Láser, un total de 80 divididos en tres categorías en función de su superficie vélica: 4.7 para los más jóvenes en donde no hay favoritos con 40 participantes; Radial en el que está el campeón gallego Pedro Fernández, y en el que también cuentan para la victoria el coruñés Enrique Vilariño, del Real Club Náutico de Coruña, y el compostelano Pablo Rebodera, del Real Club Náutico de Portosón… Por, último la categoría reina, los Standard con los tres primeros del ranking en competición: el pontevedrés Rafa Campelo del Real Club de Mar de Aguete, el santiagués Miguel Reboreda de Portosín y el ferrolano José Rey-Seijo.