La dársena del Real Club Náutico de Vigo acogió este martes la presentación de la tradicional regata Rías Baixas, en esta ocasión bajo la denominación de Mar de Maeloc. La competición espera alcanzar una participación de 80 cruceros y 700 tripulantes, entre los que estarán las flotas de Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia y Portugal.
Los puertos serán Vigo, Combarro y A Pobra do Caramiñal y el Real Club Náutico de Vigo, organizador del Rías Baixas, está llevando a cabo un esfuerzo adicional al de ediciones anteriores, al volver a diseñar la regata que naciera en 1964, con cinco pruebas, para contribuir de este modo al mayor esplendor y difusión del evento. Así, se conservan los tres puertos de 2020 y se mantiene la exitosa Vuelta a Cíes que se celebró en la última edición.
Además, se le añade como gran novedad, una regata entre balizas en la ría de Arousa, una verdadera gimkana náutica de altos vuelos. El Swan 42 «Magical», armado por Julio Rodríguez, será uno de los favoritos. Sus mayores rivales son el «Aceites Abril», con Luis y Jorge Pérez Canal, que compiten por el Náutico de Vigo y que acaban de ganar el Conde de Gondomar.
Malalo Bermúdez de Castro, con «Solventis», que arman Javier y Pablo Moro, será otro de los fuertes al igual que el «Pairo-Marnatura», armado por José Luis Freire y que tiene por caña a uno de los mejores patrones españoles de la actualidad: el vigués Luis Bugallo Arriola, componente de seleccionados españoles de varios equipos de vela.
Ramón Ojea, con «Bosch Service Solutions», el «barco de los canteranos», volverá a la fórmula del éxito: mezcla de veteranía con juventud… con jóvenes promesas del Club Marítimo de Canido. El «Elan 37», de Sailway, es sin duda uno de los barcos que puede imponerse en la general. La flota vasca tendrá en línea de salida al «Uso Vuela», de Gonzalo Chávarri, y al «Maitena», de Mikel Emaldi. Por Asturias, el «Antílope», del Club Bahía de Gijón, será uno de los máximos favoritos al cetro del Rías.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y contó con numerosas autoridades, caso del que fuera presidente del CSD y actualmente secretario de deportes de la Xunta José Ramón Lete Lasa. También el concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias; Héctor Santos, que representó a la Deputación de Pontevedra; el presidente de la Gallega de Vela, Manolo Villaverde; el nuevo y flamante comandante director de la Escuela Naval de Marín, el ferrolano Pedro Cardona; los concejales de A Pobra do Caramiñal y Combarro, la directora de Maeloc, Noa Pérez; el director de las Regatas Mar de Maeloc, Manuel Pedro Seoane, y el presidente del Real Club Náutico de Vigo, José Antonio Portela, que fue quien abrió el acto al filo de las doce del mediodía.