A pocos días de la celebración de la Semana del Atlántico de 2016, el delegado de Vela del Real Club Náutico de Vigo, Jorge Enríquez, nos cuenta como se desarrollará en aguas de la ría de Vigo y en el litoral luso de Viana do Castelo.
Será la 17ª edición de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo, y la 49ª edición del Trofeo Martín Barreiro; la base sobre la que se creó la Semana del Atlántico. Una regata multiclases (Optimist, Vaurien, Snipe, Laser, 420, Finn y el monotipo J70) que se disputa del 15 al 31 de octubre en aguas de la ría de Vigo y en el litoral portugués de Viana do Castelo, gracias al acuerdo existente entre el Real Club Náutico de Vigo y el Club de Vela de Viana do Castelo.
Jorge Enríquez, Delegado Vela RCNV (foto: Alberto Ovenza)
Lidiar con la sección de vela de un club deportivo no es tarea fácil, y que mejor que preguntarle a Jorge Enríquez, delegado de Vela del Real Club Náutico de Vigo, sobre el devenir de la Semana del Atlántico de 2016.
¿Cómo se plantea esta edición de 2016? El principal reto es incrementar la participación de esta exitosa regata, en colaboración con el Club de Vela de Viana do Castelo, con el cual nosotros participamos haciendo una regata internacional; y después nuestra regata de tres días, que además es la primera del circuito internacional de la clase Optimist de la Excellence Cup AECIO, un circuito donde participan los clubes de Torrevieja, Palamós y Real Club Gran Canaria, que comienza precisamente en el Real Club Náutico de Vigo.
¿En el plano internacional, cuántos países acudirán? Seis, siete u ocho países. Una gran participación, enorme participación de Portugal gracias a ese acuerdo que mantenemos con el Club de Vela de Viana do Castelo; y después tenemos confirmada a regatistas de Irlanda, Bélgica… y en Viana do Castelo habrá regatistas de Angola.
¿En el plano deportivo, cuál es la clase más potente que participará? La regata está estructurada en tres fines de semana. Primer fin de semana (15 y 16 de octubre) es para las clases 420, Vaurien, Finn -que es una novedad este año-, Laser y Snipe, estimando una participación de 120 veleros; que además son regatas clasificatorias a nivel autonómico, así que asistirá toda la flota gallega y mucha de Portugal. El siguiente fin de semana (22 y 23 de octubre) habrá competición en Vigo y en Viana do Castelo, en la ría viguesa tendremos el Campeonato Gallego J70 en Vigo con unos diez monotipos; y en aguas lusas el Trofeo Cidade Viana do Castelo para la Clase Optimist, una regata internacional con más de 250 regatistas infantiles. Y el plato fuerte será del 29 al 31 de octubre, nuevamente en la ría de Vigo, con el Meeting Internacional Ciudad de Vigo de Optimist, primera de las cuatro regatas puntuables para la Excellence Cup del Circuito Internacional; al que esperamos acudan más de 380 regatistas españoles y europeos.
En el trasiego de regatistas, familiares, entrenadores y técnicos, ¿qué número de personas mueve esta regata? Pues muchísima gente, en Viana do Castelo mueve más de 250 participantes de Optimist, y en Vigo estamos hablando de medio millar de embarcaciones, si a esto le sumamos padres, familiares, entrenadores, estamos hablando de más de mil personas; es más, tenemos fletados autobuses.
¿Cuál es el impacto económico que general la Semana del Atlántico en Vigo? Pues muy grande, de hecho, con los hoteles de los alrededores de Vigo tenemos un concierto, y prácticamente estos fines de semanas los llenamos. Del total de participantes que acuden a la Semana del Atlántico en Vigo, hay unas 380 embarcaciones que no son de aquí. Haciendo un cálculo rápido, estaríamos hablando que los participantes y familiares que acuden fuera de Vigo a la Semana del Atlántico se gastaran más de 200.000 euros en hoteles, comidas, combustibles, compras, etc. Computando tan solo los días de medición y regata; cantidad que podría ser mayor sumando aquellos que se queden más días compitiendo en Vigo y Viana do Castelo.
Durante la presentación de la Semana del Atlántico de Vela, el secretario xeral para Deporte de la Xunta de Galicia hizo un guiño hacia un futuro de cohesión entre dos grandes regatas -abogando en la economía de escalas-. No sabemos sí él, veladamente, está hablando de otro gran evento, similar, parecido, en Galicia; ¿se creará una cohesión con esta o realmente su busca algo más? Nosotros desde el Real Club Náutico de Vigo no lo vemos factible en estos momentos, con la independencia de que la regata afecta a clases diferentes, llevadas a cabo por personas diferentes. No vemos esa posibilidad en un futuro cercano. Quién sabe lo que se pueda plantear más allá, pero son temas totalmente diferentes, una mezcla el remo, con clubes de fuera de Galicia, y actividades que no son centradas en la vela de base, temas un poco más mediáticos; nosotros nos enfocamos más en la vela de base, por eso no vemos una sinergia entre ambas regatas.
Hilda Martín, Carlos Villar y Jorge Enríquez
Además de ser delegado de Vela del RCNV, Jorge Enríquez también es el secretario de la clase Optimist de Galicia, y delegado gallego de AECIO (Asociación Española Clase Internacional Optimist). Volviendo a las palabras del secretario xeral para o Deporte, comentó que la Xunta de Galicia se ha implicado con la Clase Optimist y con otras más de vela ligera. Sí, la Secretaria Xeral de Deportes, gracias a Turismo de Galicia, ha patrocinado una serie de eventos de las clases 420, Vaurien, Laser y Optimist, para facilitar que los jóvenes regatistas mejoren técnicamente sus prestaciones con la colaboración del Centro Galego de Vela en Vilagarcía, de la Federación Gallega de Vela, con entrenadores de prestigio como Alberto García, que ha estado en varias Olimpiadas, acaba de llegar de Río de Janeiro, y otros entrenadores de alto nivel, así que estamos muy agradecidos con la Secretaria por este apoyo e impulso a jóvenes regatistas.
Hace muchos años un alcalde de Vigo, allá por el año 1963, dijo posteriormente que: «Vigo limita al Norte con el Puerto»; en clara alusión a la falta de accesibilidad a los deportes náuticos para los vigueses. ¿Realmente las administraciones públicas deberían de implicarse un poco más con el deporte de la Vela? Sí deberían, desde el punto de vista del club y de los deportistas. Vemos que ellos hacen unos grandes esfuerzos, y se implican en la medida de lo posible, pero creemos que podrían implicarse un poquito más. Hay una serie de infraestructuras, como la rampa y las dársenas, que nos gustaría contar con la ayuda de la Autoridad Portuaria para poder dar accesibilidad a toda la ciudad de Vigo, a todos sus ciudadanos, a su gran capital como es su Ría. Y lo que tenemos que hacer es dar accesibilidad al pueblo de Vigo a la Ría y a los deportes que se practiquen en el agua. Desgraciadamente eso no es posible porque carecemos de estas infraestructuras, y del apoyo para poder realizarlas. Desde el club estamos intentando acercar el mar, los deportes de mar, a los niños a través de jornadas de puertas abiertas, pero mucho mejor sería si tuviésemos unas instalaciones de accesibilidad mucho mejores.
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