El Grupo Nueva Pescanova se incorpora como patrocinador principal por vez primera, lo que fue saludado por el vicepresidente del Náutico, José Antonio Portela, esperando que “naveguemos juntos muchos años más”.
Así, participantes de siete países (Italia, España, Portugal, India, Sudáfrica, Letonia y Estonia) competirán en la Ría de Vigo desde este viernes al 3 de noviembre, pues esta edición se dirime en dos fines de semana, el primero desde este viernes al domingo 27, cuando entrarán en liza la Copa de España de Vaurien (españoles, lusos e italianos), los Láser (4.7, Radial y Standard), los Snipe y los 420. El segundo ciclo, del 1 al 3 de noviembre, será enteramente para el protagonismo de los Optimist, pues el Meeting Internacional Ciudad de Vigo copará los tres días de regatas.
“Estamos especialmente felices por este evento”, explicó el vicepresidente del club, porque “en la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo convergen en pleno los valores que esta centenaria sociedad defiende: deporte de formación, el nombre de Vigo asociado a un gran evento de calidad, impacto turístico y promoción de una ría extraordinaria que es intrínseca a esta ciudad y al Náutico”.
José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte, recordó el patrocinio de la Xunta al mismo, y su propio fidelidad a la Semana desde que en 2003 fue nombrado para dirigir al deporte gallego. Para él el evento sigue “batiendo récords” y puso de ejemplo la colaboración entre los clubes náuticos de Vigo y de Viana do Castelo como “el modelo que debemos vender”.
La organización confía en que el número de barcos inscritos, 350 hasta ahora (de ellos 250 Optimist), se incremente estos días, pues la inscripción permanece abierta, De hecho, António da Cruz, presidente del Clube de Vela de Viana do Castelo, anunció que “intentaremos que vengan también regatistas angoleños”. Están tramitando su visado para competir en Portugal este viernes (Trofeo Cidade de Viana de Optimist) y el primer fin de semana de noviembre en Vigo. “Sin el Náutico sería imposible para nosotros el trofeo de Viana y nuestra presencia ayuda a engrandecer el de Vigo”, resumió el dirigente luso, acompañado también en el acto por Ricardo Rego, jefe de Gabinete del alcalde de Viana, quien también mostró su satisfacción por este hermanamiento deportivo, ya en su sexto año. Mientras en Vigo se disputan las clases dobles y las regatas de Láser, en Viana correrán los Optimist, unos 190. Los que repitan en Vigo pelearán por el título de campeón de la Semana.
Tesa Díaz-Faes, directora de Comunicación del Grupo Nueva Pescanova, incidió en que “nos alegra enormemente colaborar por vez primera con la Semana”, felicitando al Náutico por un evento “que ha sabido mantener y consolidar”, mientras que el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, recordaba el apoyo federativo a esta colaboración Vigo-Viana, nacida en 2014 y que “está funcionando muy bien; es una gran Semana y está muy consolidada”.
Para concluir, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, subrayó que “Vigo es cuna de navegantes”, valoró este evento como una prueba “notable e importante” e incidió en “lo que significa para la vela” la Semana del Atlántico. El regidor celebró la “amistad imperecedera” con Viana do Castelo y reconoció a ambas ciudades, figuradamente, “como parte de un mismo territorio” con esta apuesta deportiva de Optimist en Vigo y en Portugal que dará un campeón final. Además, el jefe del gobierno vigués valoró la entrada del Grupo Nueva Pescanova y su “marca tan potente”, dijo, como patrocinador de la regata, y explicó que la Semana del Atlántico “es la forma de inundar Vigo de vela y de sabor a mar”.
La Semana arrancará este viernes (14:30 horas) con la Copa de España de Vaurien y ya el sábado entrarán en liza los Láser, 420 y Snipe, con representación portuguesa en todas las clases.
Al acto acudieron también el concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández, y Pablo Louro (Gadisa), Vicente Martín (Frutas Sol) y Ricardo Salgado (Bocana) en representación del resto de firmas colaboradoras.