Gran madrugada para la vela gallega y para dos tripulaciones españolas en Australia. El Mundial de la clase 49er y 49erFx coronó este sábado en las Antípodas a Tamara Echegoyen, oro junto a Paula Barceló, y a Iago Marra, plata con Diego Botín. Las dos tripulaciones apuntan así a los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque la decisión no será oficial hasta la Copa del Mundo que se dispute en Génova en abril.
Con el título mundial, Echegoyen toma ventaja respecto a su compañera de la cantera del Real Club Náutico de Vigo, Patricia Suárez, que finalizó en el puesto 14 junto a Nicole van der Velden. Todavía existe margen, pero el oro en esta prueba australiana pesará mucho en la decisión técnica que deberá tomar la Federación Española de Vela.
Además de Tamara Echegoyen o Patricia Suárez, en plena pugna en Australia, la vela gallega también opta a tener otros dos representantes en Tokio. Por un lado, el sonense Iago Marra, en el 49er subcampeón del mundo en esta misma prueba, y por otro el vigués Nicolás Rodríguez, tripulante de Jordi Xammar en el 470.
Medal Race con 20 nudos
Tamara Echegoyen y Paula Barceló (Movistar) partieron en la primera posición de la tabla, a un solo punto de las británicas Dobson y Tidey, en la Medal Race de los 49er FX. Había 20 nudos de viento, la final fue complicada con las españolas e inglesas en una lucha interminable desde la línea de salida en una regata de infarto.
Con Tamara y Paula por delante, el último tramo de la prueba fue una prueba de control de la embarcación y los nervios. Echegoyen y Barceló hicieron una muestra de poderío y navegación, mientras sus contrincantes –por detrás de las españolas- volcaban en el último tramo. Patricia Suarez y Nicole van der Velden (Grupo Profand) no llegaban a la Medal Race, pero también firmaban una espléndida última jornada con un 2-1, para ascender de la 24ª a la 14ª posición.
Los encargados de cerrar estos apasionantes mundiales eran los 49er. Diego Botín y Iago López Marra (Quirón Salud) subían del tercer al segundo cajón del podio antes de la Medal Race, y en ella entablaban un cuerpo a cuerpo con los austriacos y alemanes, principales enemigos de los españoles. El pulso lo ganaban Botín y López Marra haciéndose con la plata.
«¡Estamos felices!»
A la conclusión de la regaga, Tamara Echegoyen mostraba su felicidad por el éxito: «¡Estamos felices! acabamos de conseguir el campeonato del mundo, ha sido un campeonato super reñido, en el que hemos tenido que dar lo mejor de nosotras. Hay que dar la enhorabuena a la tripulación inglesa de Charlote y Saskia que han hecho un trabajo formidable hasta el último momento”, indicó.
Por su parte, Iago Marra explica sus sensaciones tras proclamarse subcampeón del mundo. “Ha sido increíble y estamos felices; es una gran alegría. Nuestro mejor resultado y en año olímpico, con todas las tripulaciones a pleno rendimiento, a tan sólo unos meses de los Juegos Olímpicos. Ahora tenemos que seguir trabajando a tope, entrenaremos con el equipo alemán y con el que hacemos un buen tándem para entrenar al máximo nivel”, aseguró.