No hubo sorpresas en la Ría de Arousa, aunque sí unos cuantos vuelcos, y los hermanos Alonso, Federico (RC Astur de Regatas) y Arturo (CN Marina del Cantábrico) en 49er y Patricia García (RCN Vigo) y María Cantero (RCN Gran Canaria) se proclamaron campeones de España absolutos.
Al contrario que en días anteriores, viguesa y grancanaria sufrieron más. Se impusieron en la primera regata, séptima del Nacional, pero en la octava, segunda y última del día, volcaron cuando iban líderes y tuvieron que pelear para terminar la prueba en segundo lugar. Por delante, Marcos Fernández (RCN Portosín) y Jaime Framis (CN Hondarribia), que hicieron un segundo y un primero para alzarse con el subcampeonato. En los tres días fueron de menos a más y tuvieron premio por un solo punto: subcampeones nacionales (17 puntos) con Marina Garau (CM San Antonio de la Playa) y Carlota García (RCM Santander) en tercer lugar (18 puntos) al hacer dos terceros y perder los dos puntos de ventaja con los que había llegado al día decisivo.
“La verdad es que estamos contentas navegando juntas, nos sentimos cómodas tanto dentro como fuera del agua, que también es importante, y hemos tenido un poco de todo, con poco viento, mucho viento, vientos extremos por los dos lados y situaciones complicadas que hemos salvado bien como equipo”. Patricia Suárez certificaba así que la conexión con su nueva tripulante, María Cantero, ha sido una elección acertada. La isleña, además, recordaba que “hemos tenido un periodo muy corto para ponernos en sintonía y he aprendido un montón de Patri esta semana”. Además, Eolo las examinó a conciencia: “Nos ha puesto un poco más a prueba y nos hace mejorar como tripulación al tener que navegar en todo tipo de rango de vientos”, subrayaba la grancanaria.
Con Suárez asegurando que ha dado el pistoletazo de salida para París 2024, su compañera de regatas también está dispuesta a ese reto. “Estoy metida ahora en un proyecto con un club de Hong Kong, pero cuando termine me gustaría volver a España para hacer la campaña para París 2024”.
Los próximos meses serán de entrenamiento. No hay competiciones a corto o medio plazo, con lo que Patricia Suárez podrá diseñar con más precisión su camino. “Entrenar, entrenar y entrenar. Busco tripulante y María es una buena opción”.
En 49er, la lógica también se impuso. Federico y Arturo Alonso terminaron las cuatro pruebas programadas con tres primeros y un cuarto para una serie global casi perfecta (1-2-1-1-1-1-2-1-1-[4]-1), sumando 12 puntos, 14 menos que la tripulación uruguaya participante (Hernán Umpierre y Fernando Diz), segunda en la clasificación Open y quienes doblegaron a los Alonso en dos pruebas, la séptima y la décima.
Plata y bronce a efectos de Campeonato de España fueron para Albert Torres y Elías Aretz (RCN Palma), con 41 puntos y enorme regularidad, y para Andrés Barrio (RCN Gran Canaria) y Antonio Torrado (RCN Torrevieja), con 42 y además título nacional sub-23.
Para los Alonso, “Veníamos un poco rodaditos del Europeo, y se ha notado”, aunque también “un poco cansados, porque el Europeo fue en la otra punta”, dijo en referencia a que se disputó en Austria. Para Arturo, portavoz de ambos, “el campo de regatas es espectacular y hemos disfrutado mucho de la regata”. El primer día hubo un oeste bastante suave y nos defendimos bastante bien, aunque hay bastantes tripulaciones ligeritas, y estos dos últimos días hubo vientos muy fuertes de norte y estuvo muy divertido para navegar”.
Ahora, de regreso a sus domicilios. A ambos regatistas del equipo nacional les esperan entrenamientos en Santander. “De momento somos tripulación reserva de la clase 49er y a la vez estamos entrenando con Támara Echegoyen y Paula Barceló, echándoles una mano”. Ellas irán a Tokio 2021.