La dársena del Real Club Náutico de Vigo acogió este miércoles el acto de presentación del nuevo patrocinador de la clase J70, la firma Villalia, con la presencia de varios de los patrones participantes, así como José Antonio Portela, vicepresidente del Náutico, y Julio Besada, director gerente de Villalia.
Las Villalia Spring Series serán junto con el Nacional de J70, que se celebrará en aguas catalanas, las pruebas válidas para confirmar el ranking, con el que se validará el equipo de España cara al Campeonato del Mundo.
La veintena de J/70 que estarán en competición pertenecen a las flotas de Galicia, Cantabria, Baleares, Valencia y Canarias, con un extraordinario nivel, hasta el punto que muchos de los mejores navegantes españoles, competirán en aguas de la ría viguesa… estando confirmada la participación de más unidades del Mediterráneo, en el último acto, pues necesitan competir en Vigo para entrar en la Selección Española que estará en el Mundial 2019, que se celebrará en aguas británicas.
El Náutico de Vigo albergó en 1941 la creación de la Flota Nº1 de España de la clase snipe en el que logró ser el máximo referente nacional con cañas como los legendarios Cholo Armada y Fernando Massó, y en la actualidad en el nuevo siglo está sucediendo lo mismo con el monotipo de moda a nivel internacional: con el J/70… el trabajo de sus componentes está dirigido hacia que se celebre en aguas gallegas el World Championship 2023 y para eso es necesario que la flota gallega sea un referente en el concierto nacional.
Arranque pues de la Villalia Spring Series, el primer plato fuerte de la temporada de vela pesada en aguas del Atlántico, una potentísima flota gallega con barcos esencialmente de Vigo y A Coruña, se mide a los más relevantes J/70 del resto de España. La bajada del telón este sábado a partir de la una y media de la tarde.
«Villalia se dedica a la gestión y alquiler de viviendas vacaciones en dos islas, La Toja y Lanzarote, y el mar es una parte fundamental del éxito de la empresa, así que cuando me propusieron patrocinar este evento deportivo, no lo dude… el peso del turismo náutico y la relevancia que tienen deportes como la vela, de gran tradición en Galicia y Canarias, hacen que Villalia sea el patrocinador perfecto para este evento… por otra parte, que esta empresa, que tiene origen gallego, ayude a que deportistas canarios compitan en la ría de Vigo es otro motivo de satisfacción a nivel personal ya que supone una especie de hermanamiento de mis dos tierras», aseguró en la presentación Julio Besada, director gerente de Villalia.
PARTICIPANTES
«Abril Verde»
El patrón ourensano Luis Pérez Canal, uno de los más fuertes. Tiene una tripulación muy compenetrada, que es sumamente competitiva.
«Abril Rojo»
Jorge Pérez Canal, el caña, con una tripulación de muchos quilates, entre los que destaca Chapu Torné. Su conocicimiento del campo de regatas les favorece.
«Mercado Boanerges»
Su patrón es el herculino Malalo Bermúdez de Castro, uno de los mejores patrones españoles, pertenece a una gran saga de la vela, entre los que está Chuny, patrón en la Volvo Ocean Race.
«Marolete»
Tiene a los coruñeses Fran Edreira y Pancho Correa a la caña, que habitualmente lo es de uno de los barcos más fuertes de la flota del norte de Galicia: «Inosa»… y cuenta con su tripulación al completo.
«Gextion Group»
El malagueño Laureano Wizner, el referente a la caña. Laure tiene un gran currículo en la vela: fue campeón continental de 470 y en vela pesada lo ha hecho todo, incluido Vuelta al Mundo y Copa América. A bordo entre otros su hijo Martín, campeón del mundo de 420.
«La Guardia & Moreira»
El vigués Gonzalo Araújo es un caña que no necesita presentación. Ha competido con pleno éxito internacional, desde la Vuelta al Mundo hasta la TP52. De los favoritos… en el primer acto estará en la tripulación el gran Chuny Bermúdez de Castro. En este J/70 en varias regatas estará el lanzaroteño Alfredo González.
«Noticia VIII»
Otro monstruo, el santanderino Pichu Torcida, que lleva de táctico nada menos que al canario Rayco Tabares que pertenece al Club Náutico de Arrecife de Lanzarote, así como a Pablo Santurde… el cántabro navegó en varias ocasiones en regatas oceánicas con el archiconocido Álex Pella.
«Noticia V»
También del Marítimo de Santander, que está armado por Luis Martín Cabiedes. Es de las unidades más potentes de la flota.
«Patakin»
Tiene por armador al mallorquín Luis Albert Solana y compite por el Club de Mar de Palma… cuenta con un táctico espléndido en el lusitano Afonso Domingos y Hugo Rocha.
«Let it be-loewe»
Los alicantinos Juan Carlos Boronat y Marcelo Baltzer, que es el armador, compiten por el Náutico de Denia. Baltzer es argentino y lleva varios años en España, y está aportando por las promesas valencianas.
«Enersys»
El legendario regatista gallego Willy Alonso es su armador y patrón. Su equipo muy habitual a navegar en la ría viguesa, siempre es un rival a contar… Tirso Cerqueira del Marítimo de Canido, es de sus hombres fuertes.
«Marnatura I»
Tiene en Luis Bugallo su patrón, que es una de las máximas esperanzas de la vela española… el vigués tiene un futuro prometedor… participó en la Young America’s Cup. El armador Enrique Freire.
«Marnatura II»
El veterano regatista José Luis Freire, que cuenta con un palmarés enorme… en J/70 nada menos que se proclamó en EEUU campeón mundial de la flota amateur.
«Pazo de Cea»
Un excelente patrón, que lo es del «Bosch Service Solutions» (crucero) con una trayectoria desde muy joven repleta de éxitos sobre todo en vela de crucero. Otro excelente regatista como lo es Andrés Cominges es el armador, así como Rodrigo Ojea y los regatistas coruñeses Eduardo Mosquera y Pablo «Papo».
«Sogacsa»
Uno de los pesos pesados de la Flota Nº1, el vueltamundista patrón Pablo Iglesias, que cuenta con una muy buena tripulación con regatistas como Luis Sampedro, Iago Carrera y Sáncho Páramo que es el caña.
«Valmy Atlántica»
El coruñés Alberto Figueira en su patrón, que cuenta entre sus tripulantes a regatistas de gran calidad, entre los que están varias chicas habitualmente. Es un activo patrón en las clases monotipo.
«Bosch Service Solutions»
Patroneado por el ourensano Alejandro Pérez Canal, cuenta con un pasado reciente espléndido en las categorías infantiles de vela. Comparte con una joven tripulación de promesas de vela ligera… alterna sus regatas en J/70 con la clase 49er.
«Oliver Design»
Los hermanos Iglesias, compiten por el Real Club Náutico de Vigo… cuentan con el campeón mundial gaditano «Quillo», su armador el vasco Iñigo Oliver.