Mala pinta ofrecía la Ría de Vigo al filo de las once de la mañana, que era la hora fijada para el comienzo de las mangas… hasta el punto que los jueces ordenaban a la flota que se mantuviera en el puerto de Canido a la espera de que levantara la niebla. Poco a poco esto se fue produciendo, pero apareció otro problema: la falta de viento. Pese a ello en la menor oportunidad, cuando soplaron unos 3 a 4 nudos del noroeste, se ordenó la bajada de los barcos y se comenzó la competición con 5 nudos. Lo malo es que el poco viento existente rolaba 40 grados, y se tenían que anular dos salidas.
A la tercera fue le vencida, eso sí con un margen justísimo sobre el horario límite. En 420, los campeones mundiales Wizner y Ameneiro no pudieron con los también campeones pero Sub17: Jacobo García y Antoni Ripoll. El broce era para el tándem de Cangas Piñeiro-Juncal, la cuarta plaza para una gran tripulación femenina, Paula da Rocha y Sofía Martínez, recayendo la quinta plaza en otras dos chicas del Náutico Rodeira: Gago y Rodríguez.
En las clases de láser las victorias fueron las más o menos esperadas: el pontevedrés Rafael Campelo de Aguete en standard, y los vigueses Basarre y Martínez en láser radial y 4.7 respectivamente. A resaltar las buenas regatas de los coruñeses Jaime Carreiras y Marta Belén del Náutico de La Coruña que se colaron entre los mejores, mejorando su predicción. En muy buena línea el ferrolano Alfredo Fernández, del Grupo Bazán, que se quedó a las puertas de los cinco mejores, siendo sexto al final. A resaltar que en másters el mejor fue Miguel Reboreda del Real Club Náutico de Portosín.
En vaurien las chicas pudieron con los chicos. De la pelea entre campeones mundiales, ellas del 2018 y ellos del 2017, salieron vencedoras Paula González y Paloma González, siendo la plata para Pablo Cabello y Mario Pérez y el bronce para Bernardo Eliseo y Miguel Ferreiro del Club de Vela de As Pontes, club que también lograba la cuarta posición con Javier Martínez y Carla Pérez. La quinta plaza era para la tripulación del Club Náutico de León, compuesta por Ángel Puente y Cristina Cerqueira. Para el próximo sábado, segunda cita de la Semana Abanca. Será de piragüismo de la mano del Club Olívico, también en Vigo con la Copa Galicia de Kayak de Mar en juego. Así quedaron las diferentes clasificaciones:
Coca Cola Series-Clasificaciones finales
Clase 420
1º Jacobo García-Antoni Ripoll (RCN Sanxenxo)
2º Martín Wizner-Pedro Ameneiro (RCN Vigo)
3º Xiana Piñeiro-Pablo Juncal (RCN Rodeira)
4º Paula da Rocha-Sofía Martínez (CMC-RCNS)
5º Mariana Gago-Claudia Rodríguez (RCN Rodeira)
Clase Standard
1º Rafael Campelo (RCM Aguete)
2º Miguel Reboreda (RCN Portosín)
3º Pablo Lourido (RCN Vigo)
4º Iago Carballo (LM Bouzas)
5º Jaime Carreras (RCN La Coruña)
Clase Láser Radial
1º Alberto Basarre (CM Canido)
2º Gonzalo Martínez (CM Canido)
3º Luis Manuel Quintela (Independiente)
4º Pablo Castro (RCN Sanxenxo)
5º Julio Tojo (RCN Portosín)
Clase Láser 4.7
1º Pedro Fernández (CM Canido)
2º Pedro Salgado (CM Canido)
3º Pablo Reboreda (RCN Sanxenxo)
4º Gonzalo Pedrosa (CM Canido)
5º Marta Belén Ribao (RCN La Coruña)
Clase Vaurien
1º Paula González-Paloma González (RCN Vigo)
2º Pablo Cabello-Mario Pérez (RCN Vigo)
3º Bernardo Eliseo-Miguel Ferreiro (CV As Pontes)
4º Javier Martínez-Carla Pérez (CV As Pontes)
5º Angel Puente-Cristina Cerqueira (CN León)