Italiano y castellonense siguen siendo la principal tripulación favorita a hacerse con un título que ya conquistaron en Sanxenxo 2013 pero para Italia en aquella oportunidad. Con todo, por fin la flota viguesa los ha podido ver por el rabillo del ojo a falta de dos fechas para concluir el certamen y un máximo de cuatro regatas, porque el sábado solo hay Medal Race, aunque valdrá doble puntuación.
En una espectacular jornada (hubo un poco más de viento, que además llegó antes y permitió completar las tres pruebas previstas por vez primera), los júniors del Marítimo firmaron una serie enorme (1-6-2) y se afianzan en la segunda plaza de la general. En la regata 7, primera del día, fueron segundos la mitad del recorrido, con los italianos Maurizio Raffaelli/Matteo Maiano por delante, a los que superaron en la segunda parte de la prueba con suficiencia.
Tone Pérez y Laura Llópiz acababan en la cuarta posición, con mucha distancia sobre los holandeses Angela Brandsma y Daan Stoel (KWV Sneek), con quienes además del podio absoluto se juegan el título mundial mixto. Cabello/Pérez (“Castilla y León es vida”, RCN Vigo) hacían un séptimo. El viento, entre los 9,6 y los 10,3 nudos, según la organización.
En la segunda regata, con Eolo en una horquilla de 10,2 a 11,1 nudos, el que mandó fue el barco mixto del Náutico vigués. Si Tirso y Gonzalo le sacaron a “Zampa” 31 segundos, Tone y Laura le metieron más tiempo (36 segundos), aunque lo que importe sea el puesto final y los regatistas del Náutico de Valencia volvían a sumar otra segunda plaza. Los vigueses tomaron el mando rápido y no lo soltaron. Los líderes sufrieron algo más porque navegaron mucho tiempo cuartos, pero todo les sale de cara: superaron en dos segundos a los galos Yvon Quernec y Riwanon Leroy (ASN Quiberon), que tuvieron que conformarse con la tercera plaza tras haber comandado el inicio de la prueba.
“En cuanto hubo más viento estuvimos más cómodos, aunque tampoco subió una locura: estuvo en 10-11 nudos. Para mañana dan más viento y esperamos hacer algún primero más”, señalaba Tone Pérez, que reconocía firmar “un buen día” al recuperar el primer puesto provisional de la categoría mixta y mantener la tercera plaza en la general absoluta.
Eso sí, los líderes absolutos no permitieron aplicar el ‘no hay dos sin tres’ y evitaron una jornada en blanco. Fueron primeros en la tercera regata, con 30 segundos de ventaja sobre Tirso y Gonzalo. Cabello/Pérez y Tone/Laura intentaron sorprender tras virar la última boya (eligieron un rumbo distinto a sus adversarios), pero no pudieron recuperar más puestos: cuarto y quinto, con la holandesa Brandsma y su tripulante se colaban en tercera posición. Su serie (5-5-3) les permite colarse con 38 puntos en la general absoluta.
Después de cuatro días, mandan los de siempre (9 puntos), seguidos por el barco del Marítimo de Canido (23) y el mixto del Náutico (31). Por detrás, la tripulación holandesa (38) y Pablo Cabello y Mario Pérez (46), esta vez poco acertados. Salvo desastre, son los barcos que se juegan el podio. Y los jóvenes del Marítimo van a toda vela.
Además, en categoría femenina las González Esteban (“Plasticamurillo.com”, RCN Vigo) lo tienen bien (10 puntos frente a los 14 de las actuales campeonas mundiales, Femke Yntema y Keeti Neijman, del KWV Sneek); en júnior, Tirso y Gonzalo serán primeros mientras que las pontevedresas Paula y Paloma han bajado a la tercera posición al entrometerse los franceses Brieuc Drogou y Pierre Tydgat, (CN des Moutiers y CN de Pornic). En mixto Tone y Laura tienen dos puntos de margen (11-13) frente a los tulipanes Brandsma/Stoel.
Este viernes, la flota está convocada en el campo de regatas Foxtrot a las 12:00 horas.